El futuro a nanómetros de distancia

La nanociencia y la nanotecnología han sido reconocidas como áreas prioritarias en muchos países, aportando a la medicina, al cuidado del medio ambiente y, recientemente, a la lucha contra el Covid-19, a través de nuevas vacunas como las de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido lideran actualmente esta cuarta revolución industrial, de la que Chile no puede quedarse al margen.

Se estima, por ejemplo, que en 5 años más el 50% de los tratamientos médicos y fármacos para hacer frente a enfermedades crónicas como el cáncer, Alzheimer, Parkinson y afecciones cardiovasculares, entre otras, estarán basados en nanotecnología.

Respecto del medioambiente, la nanociencia y la nanotecnología han ofrecido las mejores soluciones para el tratamiento de aguas, remediación de suelos, y mejor producción y almacenamiento de energías renovables. La crisis alimentaria que preocupa al planeta también puede encontrar respuestas en el mundo nano, a través, por ejemplo, del uso de envases inteligentes para alargar la vida útil de nuestros alimentos, de menos fertilizantes y pesticidas, y de múltiples sensores que permiten generar alimentos más saludables y procesos más económicos.

Estos avances y su ineludible proyección, nos dicen que estamos en el minuto exacto para que en Chile relevemos la importancia de un conocimiento que aporta soluciones transversales y que tiene innumerables posibilidades.

La nanociencia en particular, y la ciencia en general, están preparadas para hacer grandes aportes a nuestro país. Sin embargo, algo falta para que se produzca esta esperada transformación, desde una economía extractiva a una economía del conocimiento. Y es tal vez una mayor confianza del sector privado en la ciencia chilena y un vínculo más fuerte entre las universidades y las empresas.

Confío en que el comprometido trabajo de excelencia que desarrollan diversos centros de investigación y universidades del país logrará captar la atención del sector privado y convencerlo de apoyar e invertir en la ciencia nacional y sus desarrollos.

Solo con esta necesaria sinergia, que debe incorporar también al Estado como un promotor de ciencia e investigación, podremos avanzar en el camino del desarrollo y bienestar, una senda en la cual son claves la cooperación, las miradas inter y multidisciplinarias, e inter y multiuniversitarias, en un trabajo conjunto público-privado. El futuro está a nanómetros de distancia y Chile no puede ni debe quedarse atrás.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado