El Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) ha dado pasos importantes para llevar tecnología basada en materiales de tamaño nanométrico (de millonésimas de un milímetro) al mundo empresarial, aportando sus conocimientos -por ejemplo- a la industria minera, tan relevante en nuestro país.
Recientemente, con la creación del spin-off Sistrat SpA, Cedenna ha logrado crear soluciones innovadoras para resolver problemas que afectan las operaciones extractivas en la gran minería. Ejemplo de esto es el sistema de monitoreo en tiempo real para el control del desprendimiento de los gets, conocidos como "inchancables", que mezclados con el mineral extraído pueden dañar el chancador y detener detenciones no programadas que cuestan miles de millones de dólares cada año a nivel global. Mediante sensores diseñados en el Cedenna es posible monitorear en forma remota y detectar oportunamente el desprendimiento de cualquiera de estos elementos.
Otras aplicaciones de la nanotecnología e la industria minera son los recubrimientos de grafeno, un nanomaterial ideal para proteger brocas, mejorando su resistencia al desgaste y extendiendo su vida útil. También es posible utilizar lubricantes en base a diferentes nanopartículas, los que tienen un desempeño óptimo y reducen fuerteente los costos de mantenimiento de maquinarias.
Si a esas aplicaciones sumamos -además- que la nanotecnología juega también un rol clave en la remediación de aguas y suelos, tanto en el tratamiento de drenaje ácido de minas como en procesos de osmosis de agua salada, vemos que la nanotecnología tiene un gran impacto en múltiples aspectos vinculados al desarrollo minero e industrial.
La clave de estos desarrollos, que pueden contribuir al liderazgo tecnologico de nuestro país en la minería, está en el vínculo temprano entre los centros de investigación, la academia y las empresas. Una base de confianza entre estos actores puede optimizar la búsqueda de soluciones a problemas relevantes del área, y contribuir a definir mejor los plazos y costos involucrados. Es hora de emprender un camino de aprendizaje y construcción de confianzas tanto para los académicos e investigadores como para los empresarios de todas las áreas, que pueden beneficiarse con una nueva relación virtuosa.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado