Transformación digital: una institución al alcance de todos

Históricamente la carrera funcionaria ha estado ligada a procesos administrativos, donde los documentos, archivos y carpetas pasaban a los ordenadores, y ahora a la "nube".

Como institución nos comprometimos a dar un gran paso en transformación digital. Un objetivo troncal de este proceso es la tramitación electrónica en todo el Estado, para lograr un sistema eficiente y transparente. En nuestro caso, Sigedoc y Fedoc son las plataformas a las que nos incorporamos y funcionan como generadoras de documentos electrónicos.

En términos de función pública, esto nos lleva a una mayor celeridad en los tiempos totales de tramitación de una solicitud; mejora el sistema de clasificación de los documentos; reduce los tiempos en la recuperación de la información; minimiza el riesgo de pérdida y destrucción accidental de documentos, y disminuye, notoriamente, los espacios físicos y costos asociados que se requieren para conservación y archivo.

Muy importante es que se suma el beneficio social de mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la simplificación de los procedimientos y la reducción de los plazos de tramitación y, además, el beneficio ambiental de disminuir consistentemente la generación de desechos y de huella de carbono.

La idea es que las vecinas y vecinos no tengan que asistir presencialmente a nuestras oficinas para realizar una postulación o pedir un documento, salvo en casos excepcionales.

A su vez hemos puesto especial énfasis durante la pandemia, en la utilización de plataformas como Zoom y StreamYard, que han permitido mejorar el alcance y calidad de las reuniones de trabajo y transmisiones que realizamos con nuestra comunidad. ¡La idea es siempre estar comunicados! También seguimos trabajando en nuestras redes sociales. Hemos quintuplicado los seguidores a través de Facebook, Twitter e Instagram en poco más de dos años, así como la integración de un canal de Youtube, que es usado como herramienta para difundir material audiovisual y emisión de transmisiones en vivo.

Otro desafío es el trabajo que estamos desarrollando hace algunos meses para lograr la puesta en marcha de un nuevo sitio web institucional, que pronto será inaugurado. Ahí quedarán establecidos nuestros roles por departamentos y secciones, con una interfase intuitiva y un buscador que permita a los usuarios y funcionarios encontrar documentos o realizar trámites con mayor eficiencia.

Este es un proceso de actualización que cuenta con el apoyo de toda la institución. Una deuda pendiente que pondrá en el pasado tecnologías de baja calidad y con escasa capacidad para resolver consultas o bien, para conocer lo que hacemos en nuestro trabajo. Los más beneficiados, sin lugar a dudas, serán los usuarios y las usuarias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Son grandes noticias que han ido introduciéndose en nuestro mundo MinvuRM y que llegaron para quedarse.

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