Otra vez se equivocan

El Ministro de Educación solicita a los integrantes del Consejo de Rectores a pronunciarse en un plazo de 60 días sobre la duración de las carreras universitarias, toda vez que en nuestro país sería más largo el tiempo que requieren los estudiantes para egresar y/o titularse de una carrera universitaria, según los estándares de la OCDE, y propone de paso la disminución de los años de formación académica en las carreras universitarias.

Con esto se manifiesta la obsesión de la autoridad por acercarse a los estándares internacionales sin considerar la realidad local, con lo que una vez más se enfoca equívocamente el centro del problema.

La propuesta de disminución de las horas de Historia (afortunadamente desestimada), la disminución de horas de Música (en discusión), el cambio del concepto de "Dictadura" y últimamente el mal resultado SIMCE en Inglés y Educación Física (con la solución instantánea de aumentar las horas de clases en estas asignaturas), son ejemplos de la errática política y desenfoque total de la autoridad.

Malamente podemos esperar elevar los estándares sin antes solucionar algunas cosas: la cobertura total de la educación preescolar, abordando paralelamente asuntos vinculados a la nutrición de calidad, la seguridad ciudadana y el acceso a la cultura, entre otras variables, además de la revisión curricular en la formación de los profesores.

También  la garantía de educación Estatal y gratuita sin perjuicio de que quienes puedan, elijan pagar por valores agregados en la educación de sus hijos.

La diferencia en años que se observan y comparan de procesos de titulación, tiene su raíz en las políticas implementadas hace al menos 15 años. Por lo tanto intervenirlos extemporáneamente es totalmente inútil.

Podremos observar mayores tasas de titulación y bajas en las deserciones si focalizamos e invertimos en la base de la educación.

De otra manera seguiremos parchando de mala manera los procesos en virtud de la apariencia, pero incrementando el deterioro de la real formación de nuestros futuros profesionales e incrementando las desigualdades sociales.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado