Foro Internacional sobre Deporte y Educación Física Inclusivos 2025

El pasado jueves y viernes el Centro de Deportes Colectivos del Parque Estadio Nacional alojó el Foro Internacional sobre Deporte y Educación Física Inclusivos 2025, organizado por el Ministerio del Deporte, la Unesco y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La cita reunió un amplio espectro de autoridades, especialistas, entrenadores, atletas y organizaciones que trabajan por un acceso equitativo al deporte para todas las personas.

Durante dos días participamos de una necesaria reflexión, intercambio de aprendizajes y proyección de un futuro donde practicar deporte en nuestra región sea un derecho garantizado para todas las personas, sin distinciones ni barreras.

Creemos que el deporte es, y debe seguir siendo, un poderoso factor de desarrollo. Su impacto trasciende la actividad física: contribuye a la educación, fortalece el tejido social, mejora la salud pública, impulsa la participación comunitaria y abre oportunidades para miles de niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Y cuando el deporte se vuelve verdaderamente inclusivo, su capacidad transformadora se multiplica.

En Chile hemos avanzado con convicción en esta tarea. Nuestra política deportiva se construye sobre la base de un principio fundamental: todas las personas tienen derecho a hacer deporte y actividad física en igualdad de condiciones. Esto se ha expresado a través de iniciativas concretas que han marcado nuestra agenda en los últimos años.

En 2023 tuvimos el orgullo de ser anfitriones de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, un hito que no solo nos permitió exhibir el talento y la determinación de cientos de deportistas, sino que también dejó un legado en infraestructura accesible, capacidades técnicas y un cambio cultural profundo respecto a la valoración del deporte paralímpico. Un ejemplo claro y tangible de ello es el Centro de Deportes Paralímpico, que fue construido en el marco de la renovación del Parque Estadio Nacional. Un legado invaluable para el desarrollo de futuros deportistas paralímpicos, que lucirán orgullosos nuestra bandera en cada competencia en la que participen.

Hace solo unas semanas, los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025 reunieron a más de 1.000 jóvenes Para atletas de 27 países, que compitieron en 13 deportes y 14 disciplinas adaptadas, en seis comunas de Chile: Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Machalí, Rengo y Santa Cruz. Un evento que nos llenó de esperanza e ilusión, pues pudimos observar que el deporte es mucho más que medallas, infraestructura y alta competencia. Es, también, inclusión y diversidad.

Alojar en nuestro país estas competencias nos permite impulsar una nueva generación de deportistas, de manera descentralizada, acompañar su desarrollo formativo y fortalecer estos valores desde edades tempranas. Los jóvenes atletas no solamente representan el futuro del deporte adaptado; representan el futuro de una sociedad más justa e integradora.

Una oportunidad única para que nuestro país reafirme su compromiso con los derechos humanos, la diversidad y la igualdad de oportunidades serán los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027, el mayor evento deportivo del mundo para personas con discapacidad intelectual, que tendrá a Chile como sede. Este desafío nos convoca como Estado a redoblar nuestros esfuerzos en materia de educación física adaptada, formación docente, inclusión escolar y promoción comunitaria del deporte.

Estos eventos no ocurren por casualidad: son el reflejo de un trabajo sostenido y colaborativo entre instituciones nacionales e internacionales, entre estas últimas, Unesco y CAF, que han sido fundamentales para avanzar hacia un modelo de deporte inclusivo con estándares globales, basado en evidencia y orientado al desarrollo humano.

Creemos que más allá de los ciclos electorales en los que nos sitúa el calendario, es necesaria la continuidad y profundización de las políticas que distintos gobiernos han empujado y que han puesto a las personas, a todas las personas, en el centro de sus decisiones. El deporte tiene la capacidad de transformar vidas, pero esa transformación solo es posible cuando desde el Estado aseguramos, a largo plazo, acceso, participación, diversidad y dignidad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado