Hockey patín masculino, 4° en el mundo

Pese a la pobre difusión de nuestros medios de comunicación, el hockey patín chileno es el deporte a nivel de equipos adultos, tanto masculino como femenino, más exitoso de nuestra historia deportiva y esta semana en el 41° Campeonato Mundial disputado en Angola, África, lo ha ratificado al ubicarse por 4a vez en su historia entre los 4 mejores del globo, detrás de las grandes potencias España, Portugal y Argentina.

Conducido por el Jefe Técnico, Rodrigo Quintanilla y el entrenador Mauricio Llera, el equipo nacional que es prácticamente “amateur” en comparación con el resto de los países en que la mayor parte de sus jugadores son profesionales participando en las más importantes ligas de Europa, hizo una muy buena campaña para quedar, al igual que los años 1980, 1982 y 1989, entre los cuatro mejores del mundo.

Recordemos que el equipo nacional en este Mundial fue incorporado en el Grupo C.Perdió en su debut el domingo 22 por 5 por 3 con Portugal, luego el lunes 23 enfrentó al cuadro local, Angola, empatando a 1 gol por lado y luego definiendo 2 a 0 en penales. Finalmente el martes 24, cerrando el Grupo, se impuso por 10 a 3 a Sudáfrica finalizando segundo del Grupo C detrás de Portugal y debiendo enfrentar en cuartos finales a Italia ganador del Grupo D.

El partido del jueves 26 con Italia tuvo gran emoción. Chile igualó a 1 gol por lado con el equipo europeo y debió definir con un gol de oro en tiempo extra. El logro conseguido por Nicolás Hernández le permitió a Chile avanzar a semifinales, luego de 24 años, y desquitándose de Italia que en el Mundial anterior, el 2011, en Argentina, le arrebató el quinto lugar en la jornada final.

En la semifinal del viernes 27 Chile muy poco pudo hacer ante la superioridad de España, el equipo más poderoso de la actualidad que contó además con el mejor portero del campeonato que paró todas las opciones nacionales. España, que hasta el mundial pasado, había conquistado 15 campeonatos mundiales y los 5 últimos consecutivos, se impuso 7 a 0.

Este sábado la selección de Chile de hockey patín trató de escribir una página brillante luchando por el tercer lugar con Portugal que en la otra semifinal el viernes cayó con gol de oro en la semifinal con Argentina. Sin embargo, el equipo lusitano que ha conquistado 15 campeonatos mundiales a lo largo de la historia y que venía de ser tercero en Argentina, en el anterior mundial, impuso su poderoso oficio y supremacía técnica, además de cometer 19 infracciones contra 11, asegurando el tercer lugar por 10 a 3.

En consecuencia, Chile repitió sus mejores ubicaciones de la historia con el cuarto lugar.

Es el segundo mejor equipo de Sudamérica en la historia de los Campeonatos mundiales detrás de Argentina que antes de la final de 2013, había ganado 4 títulos mundiales, y delante de Brasil.

Con esta actuación, la Roja está confirmada como cabeza de serie en su grupo para el próximo mundial de 2015 en La Roche Sur Yon, en Francia, y postula a ser sede de su tercer mundial, el año 2019.

Señalemos para quienes no conocen que nuestro hockey patín masculino comenzó a jugarse a fines de los años 30 en una cancha que se armaba en la Plaza de la Libertad, frente al Palacio de La Moneda, y que pronto se expandió al resto del país, principalmente a sectores populares y se incorporó a los Campeonatos Mundiales en la décima versión el año 1954, siendo el segundo país de Sudamérica que lo hacía después de Brasil que comenzó a participar en 1953.

A lo largo de su historia deportiva, Chile ha jugado 23 veces los campeonatos mundiales conocidos ahora como Mundiales A y en un periodo de decadencia, jugó en 4 oportunidades los Mundiales B competencia creada en los ochenta, a la que descendió en 1988 y de la que emergió en 1998 para volver a la serie A, cuando triunfó en el Mundial B jugado en Macao, donde derrotó en la final a Estados Unidos 5-4

Adicionalmente Chile ha tenido el honor de organizar en dos oportunidades los Campeonatos Mundiales masculinos. La primera vez en 1962, pocos meses antes del Mundial de fútbol. Dicha competencia, la versión 15°, sin la televisión que estaba en pañales y se preparaba para el Mundial de Fútbol de fines de mayo, se disputó en el parqué del Gimnasio Nataniel donde las figuras naciones eran los hermanos Finalterry y triunfó Portugal, conducido por su gran estrella Adriao.

La segunda oportunidad en que Chile fue sede de estos mundiales fue la número 24 el año 1980 que sí contó con televisión y se jugó en el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano.

En esa oportunidad además de la excelente organización, Chile logró por primera vez ubicarse entre los mejores quedando por primera vez en el 4° lugar al ser derrotado en semifinales con España que fue el campeón.

Respecto a los logros deportivos, tras el cuarto lugar de Talcahuano, al Mundial siguiente en Barcelos, Portugal, Chile, conducido por el notable Osvaldo Rodríguez, tras derrotar a Holanda,Canadá, Suiza, Irlanda y México con más de 50 golesa favor, repitió el cuarto lugar al caer con Portugal 4-3 que fue campeón y con Argentina 0 a 1.

En la versión 29ª, disputada en San Juan, Argentina, 7 años después, Chile fue por tercera vez 4° en la competencia con el mérito adicional de haber dejado eliminados, en los cuartos finales a los locales los argentinos, por 3 a 2 con un notable gol de Osvaldo Rodríguez que enmudeció a los aficionados de San Juan, la cuna del hockey patín trasandino.

Como broche de oro digamos que el hockey patín femenino que se ha desarrollado mucho en el mundo y que tiene sus Mundiales desde 1992, también tuvo para Chile un doble éxito.

Fue la sede de la versión del año 2006 en el Gimnasio San Miguel, de Santiago, y además nuestro país obtuvo con “Las Marcianitas” en la final con España nuestro único título Mundial por equipos. El punto negro fue la ausencia de la televisión abierta que entonces rechazó la opción de transmitir en directo, lo que luego lamentó, labor que cumplió un pequeño canal de cable de entonces.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado