Las comisiones de verdad en distintos países que pasaron por dictaduras se han convertido en el reconocimiento oficial de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en esos períodos y han sido la base para las recomendaciones en materia de justicia, reparación y garantías de no repetición. En nuestro país, el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocido como Informe Valech, fue presentado el 28 de noviembre de 2004 por el expresidente Ricardo Lagos, marcando un camino de reconocimiento y reparación para las víctimas sobrevivientes de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos, ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
Tras recibir más de 35.000 testimonios en todo el país y en el extranjero, la instancia determinó que 27.255 personas fueran reconocidas como víctimas de prisión y tortura por motivos políticos. Además, el informe aportó significativa información sobre los lugares donde se realizaron estas detenciones, torturas, ejecuciones y desapariciones: 1.132 a lo largo de todo el país, privados y públicos, y entre estos últimos, muchos pertenecientes a distintas ramas de las Fuerzas Armadas y edificios estatales.
Entre las medidas recomendadas por el informe para garantizar la no repetición y el resguardo de la memoria están las acciones de reparación simbólicas y colectivas, entre ellas la declaración de los principales centros de tortura como Monumentos Nacionales en todas las regiones del país.
En el Ministerio de Bienes Nacionales hemos recogido esta recomendación avanzando en la recuperación de los sitios de memoria que son propiedad fiscal. En 2007 se construyó el Catastro de la Memoria, el cual identificó 457 inmuebles fiscales del listado general, o sea 40,3%. Desde esa fecha las investigaciones judiciales han dado cuenta de nuevos lugares de detención por lo que las cifras se encuentran en permanente cambio.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, como ministerio iniciamos un esfuerzo interinstitucional que busca actualizar y georreferenciar estos centros de tortura y detención, para ir actualizando información sobre sitios. En la misma línea, las Rutas de la Memoria regionales que viene trabajando Bienes Nacionales desde 2007 dispone y promueve recorridos por el territorio nacional destacando los sitios identificados en el Informe Valech. A fines de 2024 se habrán realizado ocho rutas de la memoria en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
A 20 años desde que el pueblo chileno conociera este informe, la impronta "para nunca más vivirlo, nunca más negarlo" sigue presente en nuestro trabajo en el territorio nacional. Nos hemos propuesto -y así lo estamos haciendo- la recuperación de sitios como la excárcel de Isla Teja en Valdivia o el excampo de concentración de 3 y 4 Álamos en la comuna de San Joaquín, en la Región Metropolitana, sumando así más lugares de resguardo para que la memoria de nuestra historia reciente permanezca y contribuya a la construcción de una sociedad más justa y que se resista al olvido.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado