Envejecimiento activo

Nicole Saez
Ultimos publicados:
Chile ha experimentado a largo de los años profundas transformaciones demográficas que han impactado en la estructura de la población, quedando de manifiesto el envejecimiento progresivo del país, lo que irá en incremento durante los próximos decenios, llegando a triplicarse el 2050.

Según los datos del Censo 2002, ya que no podemos hacer referencia al Censo 2012 por presentar falencias estructurales en su elaboración, la población mayor a 60 años alcanzaba el 11,4% de la población total.

Esto nos habla de nuevas necesidades, y políticas públicas dirigidas a distintos grupos etarios y en particular desde la participación social, a nuestros adultos mayores. Desde el deporte y la actividad física podemos contribuir a mejorar su calidad de vida, potenciando un envejecimiento activo.

Cuando nos encontramos en el mes del Buen Trato al Adulto Mayor, debemos comprometernos como país en elevar los índices de protección de los adultos mayores, en todos los aspectos de su vida.

Un hito relevante que apunta en esta dirección es la decisión de Chile de suscribir la convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Desde el SENAMA se ha hecho una excelente labor para proteger los derechos de este grupo. Pero estosdatos nos hablan de una población que requiere ser abordada desde distintas carteras, y es acá que la actividad física surge como un factor protector.

Desde el ministerio del Deporte vemos el deporte como un derecho, por eso queremos contribuir a la inclusión y participación de la tercera edad en la sociedad, porque el desarrollo pleno de un país, se entiende desde la integración, donde el ser humano este en el centro de un desarrollo integral.

El visibilizar las problemáticas que hoy enfrentan los adultos mayores en Chile, nos permite desarrollar estrategias enfocadas en sus necesidades, y con ello proporcionar una mejor calidad de vida a este grupo etario. En esta dirección hemos trabajado a lo largo de todo el país, a través del eje de  Actividad Física y Deporte de Participación Social, estamos beneficiando por medio de programas tales como, hidrogimnasia, Yoga, Tai Chi, entre otros, a más de 26.000 adultos mayores.

Lo que queremos es un envejecimiento activo, otorgar las condiciones necesarias para que los adultos mayores se sientan parte de esta sociedad, proporcionándoles mayores espacios de encuentro, de participación donde puedan compartir y realizar actividad física acorde a sus necesidades.

Nuestro compromiso debe ser entonces avanzar hacia una mayor dignidad en la vejez, trabajar por la no discriminación, visibilizarlos para el resto de la sociedad, así como otorgar seguridad y protección. Estos son pasos fundamentales para contribuir a la autonomía de todas y todos nuestros adultos mayores y así tener una sociedad más integrada.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado