Chile acelera el desarrollo del turismo MICE

Hace solo un par de semanas Chile fue sede, por tercer y último año, de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe (Fiexpo), evento que tiene por objetivo promover la realización de convenciones y seminarios en distintos destinos de nuestro continente y colaborar en la consolidación de nuevos destinos MICE (sigla en inglés para Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) en la región. 

Este año Fiexpo reunió a más de 30 expositores, provenientes de 20 países, y atrajo a más de dos mil asistentes, en una red de trabajo colaborativo entre los sectores público y privado de distintos países latinoamericanos, que contó con encuentros de negocios, capacitaciones y un foro político con la participación de las principales autoridades del turismo latinoamericano, para debatir sobre cómo potenciar y ampliar el turismo de reuniones. 

El turismo MICE aporta grandes beneficios económicos y sociales a los países y ciudades anfitrionas, por lo que ha ido captando un creciente interés mundial, llegando, según la OMT, a abarcar 22% de la actividad turística global, lo que equivale a niveles de comercialización superiores a los US$ 1.500 billones cada año. 

Según cifras oficiales, el turista MICE gasta entre 3 y 4 veces más que un turista vacacional. Esto se explica porque, normalmente son las empresas las que pagan los gastos de estadía y, adicionalmente, reciben viáticos, lo que les permite contar con un presupuesto adicional para gastos.   

Junto con el alto gasto, el turismo MICE genera otras externalidades menos visibles, pero no por eso menos importantes: impacta positivamente a otras industrias productivas, como el comercio; incrementa la transferencia de conocimiento en el destino sede por el aporte que genera la llegada de expertos internacionales de diferentes disciplinas; contribuye a la promoción de destinos; aporta a la reducción de la estacionalidad y a generar empleos, por nombrar algunos. Además, se estima que un 40% de los delegados o participantes de seminarios retorna a los países sede con amigos o familiares de vacaciones. 

Durante los últimos años Chile ha conseguido importantes avances en materia de turismo de reuniones, aumentando el número de postulaciones y adjudicaciones de eventos de carácter internacional.

Este incremento, de un 12% entre 2017 y 2018, ha situado a nuestro país, de acuerdo al último ranking elaborado por la International Congress and Convention Association (ICCA) en el cuarto lugar latinoamericano. 

Chile es un destino con grandes ventajas: somos un país seguro y estable económica, política y socialmente, tenemos una adecuada conectividad aérea y vial, contamos con excelente infraestructura y una variada oferta gastronómica, sumada a las bellezas naturales de nuestra oferta de destinos turísticos.  

Como Gobierno seguiremos trabajando, de la mano de los convention bureaus que existen a nivel nacional, para generar las condiciones adecuadas y construir planes estratégicos que permitan consolidar, al menos, a una ciudad por región como destino de turismo de congresos, seminarios y/o reuniones.

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