Inflación, Banco Central y Marcel

La inflación mide la variación de los precios de mercado con un desfase de un mes. Se puede considerar una de las principales señales respecto al funcionamiento de la economía y tiene variadas consecuencias. Si sube mucho, problemas, si no, otros tipos de problemas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) debe reflejar la dinámica de los precios que se observan en cada uno de los mercados, donde continuamente existen variaciones de precios en productos y servicios que son consumidos. Para calcular estos precios se cuenta con metodologías que pretenden medir de forma precisa estos movimientos. Sin embargo, existen algunos problemas, por los cuales el índice no refleja completamente la variación de los precios en cada mes. Por ejemplo, debido al alto porcentaje de imputaciones que ha realizado la institución pública a su cargo. Las imputaciones son precios que no se miden en el mes reportado, por tanto, a todos los errores ya que existen en la recopilación y reporte de los precios de la canasta, se debe considerar esta nueva fuente de error. Así, en lo fundamental, el IPC es considerado la mejor aproximación al costo de la vida, sin nunca alcanzar ese objetivo.

Aunque el IPC sea sólo una aproximación al verdadero valor de costo de la vida, los agentes de mercado y tomadores de decisión del sector privado utilizan la medición de la variación de precios de la canasta para formular conjeturas sobre el comportamiento de los consumidores, decidir inversión y ajustar la oferta, en definitiva, son también individuos racionales que buscan maximizar sus propias variables de interés. Así, lo que nos esperaría con la mantención del IPC alto, incluido el mes de febrero (un mes tradicionalmente bajo en IPC), es la reacción de los principales actores de la economía, esta vez, con cambio de gobierno de por medio.

En este ámbito, el Banco Central -institución a cargo de contener la inflación en rango meta- actúa rápidamente para subir la tasa de interés (pero no tan rápido para bajarla), y es probable que ya cuente con suficiente evidencia para actuar acorde con su mandato legal. Con ello, el consumo se torna más caro, y se debería contener el aumento de precios. De esta forma, el Banco Central contribuye al bienestar de la población.

Lo singular de nuestro país es que quien fuera presidente del consejo del Banco Central hasta hace poco, será el próximo ministro de Hacienda. Ambos cargos tienen, a veces, incentivos contrapuestos, pero comparten el objetivo principal de aumentar el bienestar de la población. El próximo ministro de Hacienda, conocedor de la "interna" de consejo del Central, no debiera ser sorprendido por una sobre reacción del emisor, que enfrentado a alta inflación y que, además, buscará anticiparse a un plan de gobierno centrado en la reactivación económica (en esta caso real y no del rebote que hemos se observa hasta ahora), elevando la tasa. Eso a pesar de que el gasto público esté contenido por la ley de Presupuesto 2022, se deba firmar la Ley de Responsabilidad Fiscal, manteniendo la regla de balance estructural, una autorregulación en manos de su propio creador.

No obstante, el desafío del gobierno consiste en enfrentar enormes problemas estructurales, de corto, mediano y largo plazo. Por tanto, es muy interesante el próximo momento político y económico. Por un lado, al parecer, la primera variable que suele ocuparse para atacar a los gobiernos de izquierda estaría relativamente contenida. Las expectativas se han calmado con Marcel y no se escuchan ni leen las usuales proyecciones de catástrofe económica y desborde institucional. Luego, disipado esa cantinela, la tarea para el gobierno de Boric será sostener la reactivación, condicionada por un crecimiento a la baja, inflación al alza, un consejo del Central bastante conservador, el complejo contexto internacional y una crisis ambiental, sin la menor evidencia de ralentización.

Por tanto, por el lado de los actores económicos que suele ser adversos al riesgo y propensos al lucro, esta vez deben jugar colaborativamente con Marcel y el planteamiento de su política fiscal, considerando la seriedad de la situación interna pos pandemia y pos estallido social, los efectos en Chile de la geopolítica internacional y la severos efectos del cambio climático que impacta a nuestro país.

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