Inflación y fijación de precios

El caso que destapó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de "interlocking horizontal" de tres corporaciones del rubro financiero son posibles actos o conductas contra la competencia.

Este hecho puede abrir la puerta para otros mercados y casos similares. En economía y organización industrial se define que existe un mercado concentrado cuando existen pocos actores del lado de la oferta, recordando que, en un sistema de libre mercado, la competencia es fundamental. Sin ella el consumidor resulta afectado, normalmente pagando más de lo que correspondería cuando hay muchos vendedores.

Por esta razón, el caso que involucra al ex ministro de Hacienda Büchi, quien figura como director simultáneo en empresas que pueden operar en el mismo mercado relevante, es grave. Tan grave como la existencia de propiedad compartida en las pocas corporaciones que existen en el mercado chileno. Entiéndase que propiedad compartida es la presencia de accionistas mayoritarios, algunos con vínculos familiares y que tienen empresas que compiten en algún mercado no atomizado. Ambos casos son temas de interés para la microeconomía, la legislación de libre competencia y la economía política.

Sin embargo, un efecto inflacionario puede estar relacionado con este tipo de actos en mercados que afectan a la mayoría de los consumidores del país.

Esta posibilidad surge como consecuencia de un "interlocking 3D", que sería la suma de directores y familias propietarias de las grandes corporaciones y cadenas que fijarían los precios a un nivel mayor al que corresponde para un mercado competitivo en Chile. Lo planteado no es parte de una teoría conspirativa al estilo "paro patronal sofisticado" contra el nuevo gobierno de Boric, sino simplemente la consecuencia del actuar de la mano invisible, en una economía que no posee la institucionalidad (funcionarios, leyes y organismos) que disuaden y prevengan a estos agentes de actuar en su propio beneficio, sin considerar al resto (véase un caso similar en el gas domiciliario).

Por otro lado, el fenómeno de la inflación tiene múltiples dimensiones, una de ellas se asocia a su medición. Por tanto, en la medida que el INE siga imputando casi el 20% de los precios, tampoco sabemos, realmente cuál es su nivel con o sin interlocking 3D.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado