La Viga Maestra de qué…

Cuando Eduardo Frei Montalva impulsó la Revolución en Libertad, señaló que el cobre sería la “Viga Maestra de la Economía Chilena”, el pilar fundamental que sostendría profundas transformaciones sociales y políticas. Así,  junto a Radomiro Tomic y Alejandro Hales, llevaron a cabo  la Chilenización del Cobre.

Hoy, a 50 años de esa gesta, no cabe duda que el cobre ha sido el mejor negocio de Chile, representando el 50% del total de sus exportaciones, y siendo responsable de entre un 20 y 30% de los ingresos totales del fisco (solo superado por el IVA). En ese escenario, cabe destacar que solo  Codelco representa más del 60% de las contribuciones totales mineras, llegando a enterar más de USD104.000.000 MM al Estado.

Sin embargo, el propio Frei Montalva decía que, “Las cifras de la economía no son suficientes para reflejar al hombre y su esperanza”, y hoy las visiones más sustentables y desarrollistas interpelan a la industria. 

1) La creación de empleos y  el encadenamiento productivo no terminan por justificar los efectos nocivos que produce la minería en su entorno. Aún más, en el caso del emprendimiento privado, se  capturan exageradamente las rentas sobre normales de las faenas, sociabilizando los costos y tomando las  ganancias (teoría de la dependencia).

2) Existe un deterioro en los términos de intercambio con el mundo desarrollado-industrial, dado el  poco valor agregado que tiene la exportación de RRNN (hipótesis de Prebish).

Entonces, si Chile reconoce su vocación, y  decide  mantener su desarrollo desde la industria minera, debe afrontar esos desafíos.

Pero hoy no basta la regulación normativa del Estado, sino que se necesita la propia comprensión de las empresas sobre su rol en el país. La industria minera no solo debe generar  valor económico, sino también valor social compartido, ocuparse de sus trabajadores, las comunidades y el medio ambiente,  además de proponer y cuidar sus estándares éticos y  valores cívicos.

En definitiva, el gran desafío de la minería está  en  pasar de ser  la viga maestra de la economía (rentista) a la viga maestra de la sustentabilidad, el desarrollo y la felicidad, sólo así podrá obtener la licencia social para operar e invertir.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado