¿Sabía que Chile tiene 21 mil mujeres pescadoras, buzos, recolectoras y armadoras?

En el Mes del Mar quiero invitarles al reencuentro con nuestro “país pesquero” de más de 4.300 kilómetros de costa, a redescubrir los sabores y costumbres de la cultura pesquera artesanal.

Los productos del mar son reconocidos mundialmente como alimentos ricos en proteínas, minerales y aceites esenciales, y nuestro país es privilegiado por la calidad y variedad de sus pesquerías.

En las 462 caletas que existen a lo largo de nuestra geografía, estimulamos el consumo responsable de estos recursos y valoramos la pesca artesanal como una actividad sostenible, velando por el respeto de las cuotas de pesca, vedas y tallas mínimas de extracción. 

Hoy, mucho más que antes, las comunidades pesqueras y los consumidores valoran también la pesca artesanal como una actividad sostenible y comprenden que el respeto de cuotas, vedas y tallas permite hacer un manejo sustentable de los recursos y garantizarnos que este alimento saludable, nutritivo y sano siga llegando a nuestras mesas.

El mandato del Presidente Sebastián Piñera en materia de pesca artesanal es claro: fortalecer la pesca legal y trabajar por mejorar su productividad, de la mano de la nueva Ley de Caletas, que regula y permite un desarrollo integral de estas unidades productivas claves en las economías locales.

Por ello, con el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal trabajamos hoy en fortalecer la presencia de delegaciones pesqueras en importantes ferias gastronómicas como Ruta de las Caletas, Ñam o Fegamar, y en apoyar ideas innovadoras que faciliten canales de venta directo como “Caleta móvil”, vehículos debidamente adaptados, incluidas cadenas de frío, para que las organizaciones pesqueras hagan venta y distribución directa de pesca desde la caleta al barrio o destino final.

Por otra parte, las mujeres son parte fundamental también en el futuro de la pesca artesanal.

Ellas son activas hoy en las organizaciones y en la innovación a la hora de procesar recursos o impulsar acuicultura de pequeña escala, entre otras áreas.

En Chile operan más de 21 mil mujeres pescadoras, buzos, recolectoras y armadoras (según el Registro Pesquero Artesanal), y es la región de Los Lagos la que concentra el mayor número con 11.300 inscritas de las cuales 5.500 son del Archipiélago de Chiloé.

En esta provincia estamos en plena evaluación de más de 430 postulaciones para el programa Tejiendo Redes, dirigido a que mujeres pescadoras puedan potenciar sus emprendimientos en gastronomía, recursos con valor agregado y turismo.

Estos proyectos son avances importantes en una actividad económica y cultural que, en un país costero y pesquero como el nuestro, necesita asegurar su futuro promoviendo prácticas sostenibles y que agreguen valor a los preciados productos que nos brinda nuestro mar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas