Toque de queda financiero

Ya casi entrando al año 2020 y ad portas de un nuevo cambio de década, es absolutamente impresentable que en la comuna de Castro, capital de la Provincia de Chiloé y con más de 450 años de historia, la gente esté imposibilitada de girar dinero pasadas las 19 horas desde los cajeros que funcionan en dependencias bancarias en pleno centro de la ciudad. 

No lo pueden hacer ni los vecinos del sector, ni la gran cantidad de turistas que visitan esta hermosa ciudad durante todo el año, generando un daño terrible a los emprendedores y a la economía de toda la isla, y todo por una presunta instrucción de las instituciones financieras a nivel central. 

La medida, señalan,  obedecería al mal uso que se le estaría dando a los cajeros automáticos, en donde sería frecuente ver a personas y a animales durmiendo en su interior durante la noche. 

Si efectivamente esa fuera la razón de fondo, creo que se deberían buscar otras soluciones más prácticas, salidas alternativas que no impliquen una afectación tan grave a la comunidad y para las cuales, imagino que las instituciones bancarias deben contar con los  recursos a los cuales echar mano. Porque si no tienen recursos para hacerse cargo ellas, ¿entonces quién? 

La explicación me parece a lo menos insuficiente, discriminatoria y una afrenta para la comunidad castreña. Si eso fuera efectivo, si esa fuera la razón de fondo, entonces en comunas de la Región Metropolitana, como Santiago Centro o Providencia, los cajeros automáticos tampoco funcionarían durante las horas de la noche. 

Por ello, he oficiado a la Comisión para el Mercado Financiero y al Sernac, entre otras entidades, para que entreguen una explicación razonable y una rápida solución ante esta situación realmente impresentable. 

Los invito también, a intentar tomar la misma medida en todas las comunas del país, o a que hablemos en serio y a trabajar en buscar una solución seria, digna y de fondo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado