Al proyectar el año 2023, en materia de educación, vemos que hay muchos temas que nos desafían a nivel país y que son necesarios abordar con urgencia: la recuperación de aprendizajes, la crisis lectora, el bienestar emocional, el ausentismo escolar, entre otros.
Afortunadamente, hoy contamos con información que nos señala que este último desafío -clave para abordar todos las demás- puede ser contrarrestado. Así lo demostró un reciente estudio de Fundación Educacional Oportunidad, liderado por Mary Catherine Arbour, profesora asistente y médico asociado de la Facultad de Medicina de Harvard, que aborda la asistencia a educación parvularia en la Región de O'Higgins.
El estudio concluye que una forma efectiva de reducir el ausentismo en prekínder y kínder tiene que ver con el uso de datos para la toma de decisiones oportunas y pertinentes. Específicamente, el hacer seguimiento a la asistencia individual de cada estudiante en tiempo real e implementar estrategias que aborden las causas específicas del ausentismo resulta en una mejora de la asistencia. Además, destaca la importancia del uso de metodologías de mejoramiento continuo, trabajo colaborativo, aprendizaje entre pares y la aplicación sistemática de estrategias.
En pocas palabras: Se puede. Y el Ministerio de Educación ya dio un paso muy relevante al incorporar reportes bimensuales de asistencia por estudiante los que permiten a los establecimientos realizar acciones más oportunas para revertir los casos de inasistencias graves.
La evidencia está y hay voluntad política para seguir avanzando. En este nuevo año prioricemos que las niñas, niños y jóvenes asistan regularmente a clases. Este es un tema país y como tal debemos abordarlo juntos.
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