El mérito de recuperar la asistencia a clases

Agustín tiene 5 años, cursa kínder en la Escuela San Luis y vive en Pichihuillinco, un sector rural de la comuna de Contulmo, en la Región del Biobío. Tras permanecer cerca de un mes alejado de la escuela debido a una enfermedad, pasó de asistir el 43,9% de las clases durante marzo y abril a alcanzar 93,75% entre mayo y junio.

Esta importante mejora fue posible gracias al esfuerzo y compromiso de su familia. Durante su enfermedad, acudían a la escuela para buscar las actividades trabajadas en clases para que su hijo pudiera continuar aprendiendo desde casa. Una vez recuperado, lo acompañaron para que retomara regularmente su rutina escolar.

En Fundación Educacional Oportunidad decidimos reconocer este esfuerzo otorgándole el Premio Especial por Mejora de Asistencia del concurso "Haz que Despeguen". Como parte de este reconocimiento, Agustín viajará junto a su apoderado al Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Estados Unidos.

Quisimos destacar su historia porque demuestra que una dificultad en la trayectoria escolar puede revertirse. Su mérito está en haber recuperado su asistencia con perseverancia y con el apoyo permanente de su familia y de su escuela. Este premio no es casualidad: detrás hay un trabajo potente de la municipalidad, convencida de que la asistencia es clave para el futuro de la comuna, y el trabajo diario de la comunidad educativa y sus equipos, que despliegan estrategias para que no se pierdan oportunidades de aprendizaje.

Promover la asistencia desde la educación parvularia es una tarea compartida entre las familias, las escuelas y todos los actores del sistema educativo. Recuperarla después de una ausencia prolongada significa volver a abrir oportunidades para aprender, compartir y desarrollarse.