Carta abierta al ministro de Salud

No soy epidemiólogo, no soy científico ni analista de datos. Pero le puedo decir, con certeza, que Pudahuel está viviendo una crisis que está en su mano morigerar.

Sin especialización alguna, pedimos cuarentena total en marzo, porque conocíamos la movilidad de nuestros vecinos y sabíamos que el virus no se quedaría en el sector oriente y afectaría a las comunas más populares, así fue.

A comienzos de la pandemia, invertimos $ 700 millones de recursos municipales para proveer de protección e insumos indispensables a nuestra atención primaria, porque no disponían siquiera de elementos de protección para atender casos sospechosos.

Decretamos el cierre de focos de contagio y pedimos ayuda para hacerlos cumplir, no la recibimos, de la autoridad sanitaria, y recién en cuarentena total nos apoya la fuerza pública.

Advertimos hace meses que los resultados de los test se estaban demorando demasiado. En el último informe del Minsal por comuna, cerca del 70 por ciento los casos nuevos de Pudahuel son en realidad, “antiguos” (con más de 2 semanas de inicio de síntomas). Claro, se mantienen relativamente bajos los casos activos, pero es artificial.

Muchos vecinos y vecinas estuvieron “activos” mientras esperaban sus resultados. Enojados con nuestros equipos de salud, que nada pueden hacer ante la demora de los laboratorios de la red.

Y sin la certeza de estar contagiados, algunos pudahuelinos optaron por salir a trabajar y resolver necesidades básicas, en vez de adherir a su cuarentena preventiva.

Nuestra atención primaria está haciendo todo lo que puede, testeando, acompañando, llevando a domicilio, con la información disponible en nuestros centros de salud y lo que nos cuentan los vecinos.

¿No sería más fácil para todos, más efectivo, más seguro para la población, que el Minsal compartiera - de una vez por todas - los datos de los casos y de las personas fallecidas con las comunas? No es porque tengamos curiosidad.

Es porque es información indispensable para que lleguemos oportunamente con apoyo, atención e indicaciones a todos los pudahuelinos y pudahuelinas afectadas.

Entendemos que la pandemia es más grave de lo proyectado.

Entendemos también que a la Seremi se le puede haber arrancado de las manos la trazabilidad. Pero si se espera que la atención primaria realice esa labor, el Minsal debe proporcionar, ahora y no después, la información y los recursos necesarios para que podamos contener el contagio.

Vemos con tristeza y bastante impotencia, que día a día se nos agrava la situación sanitaria, que aumentan no sólo los contagios, sino también las personas que requieren atención urgente, que, pese a contar con una flota potente de ambulancias comunales, las necesidades de vida o muerte se incrementan dramáticamente.

Debe haber más recursos y mejor coordinación para salvar vidas.

Ministro

Si nos entregan la información y las condiciones para actuar, si los anuncios públicos se traducen en procedimientos efectivos, si se escucha la voz de los territorios y se reconoce la realidad práctica en la que se encuentran nuestros barrios, sin duda, seremos una sola fuerza más efectiva en el enfrentamiento de la pandémica.

Tenga, para eso, nuestro compromiso y los mejores deseos en la gestión que acaba de empezar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado