¿Error de cálculo?

Hemos presenciado con horror y consternación lo ocurrido en Afganistán y hemos firmado cartas de apoyo que han sido redactadas en todas partes del mundo y que van en apoyo a las mujeres afganas.

La lista de las prohibiciones que publicara el gobierno talibán cuando se mantuvo en el poder entre 1996 y 2001 se espera que se vuelva a aplicar. ¿Qué pasó con los informes de inteligencia que recibió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que lo indujeron a retirar las tropas norteamericanas de suelo afgano? ¿Qué no pasó en 20 años, que los talibanes tardaron solo una semana en tomarse el país completo? ¿Qué pasó con las conversaciones con los aliados estratégicos cuando se tomó la decisión de retirarse?.

"No había nada que indicara un colapso en 11 días", ha señalado el jefe de Estado mayor conjunto norteamericano.

Como periodistas, y como mujeres, tememos por el futuro de las mujeres afganas y por el trabajo de quienes intentan con dificultad ejercer su profesión de comunicadoras en un terreno que se ha vuelto inhóspito, peligroso y sin solución alguna en el corto plazo.

Biden ha dicho que sacará a los norteamericanos de Afganistán. No sabemos si podrá. Su decisión y todo este operativo le costará caro, qué duda cabe. Pero a nosotras nos interesa la suerte de los y las que quedan.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado