Convertir a Juan Fernández en líder del desarrollo sostenible

El Archipiélago de Juan Fernández es reconocido a nivel planetario por su ecosistema único, donde cientos de especies acuáticas, de flora y fauna complementan los bellos paisajes de sus islas. Destacan su naturaleza endémica y la transparencia de sus aguas, que son ideales para el buceo. En Juan Fernández existen especies que no pueden ser encontradas en ninguna otra parte de nuestro país e incluso únicas en el mundo.

Cuando vivimos una emergencia climática global, urge preservar y conservar zonas de este nivel de riqueza natural.

Por eso, en un hecho sin precedentes en materia ambiental, la embajada de Ecuador en representación del Consejo de Gobierno de Galápagos y la municipalidad de Juan Fernández han firmado un convenio marco de cooperación mutua que implicará potenciar el desarrollo sostenible tanto de la isla chilena como de Galápagos.

El país vecino es considerado un ejemplo dentro de América del Sur, un referente a través de sus islas Galápagos, las que celebraron 40 años de un modelo sustentable y sostenible, con control demográfico y de gestión de un área que es una reserva de la naturaleza y patrimonio de la humanidad.

La idea es poder transformar al archipiélago ubicado en la región de Valparaíso gracias a un modelo de gestión demográfica integral que no sólo considere la parte terrestre de la isla, sino también la marítima, de los recursos de los fondos y los subsuelos marinos, del gran parque marino “Mar de Juan Fernández” de 226.000 km2.

Como promotor de esta iniciativa, buscamos junto al alcalde Leopoldo González potenciar el medio ambiente, lo cual es un tremendo avance en términos de transmitir a los habitantes de la isla el gran valor y potencial que el archipiélago posee.

Es así como en Juan Fernández se usa la sustentabilidad para la pesca artesanal y deportiva, además del turismo económicamente sostenible. La idea es que todos sus habitantes tomen conciencia de la importancia del cuidado del ecosistema.

Y con el fin de lograr que Juan Fernández sea pionera en sostenibilidad necesitamos seguir avanzando en Leyes especiales para este tipo de territorios, cuyas características geográficas son diferentes a otras zonas del continente.

Me refiero a seguir avanzando, como ya lo estamos haciendo, en regular el flujo migratorio de la isla, similar al que se implementa en Rapa Nui con la Ley 21.070, de manera de evitar que cualquier superávit de población pueda ocasionar un grave desequilibrio.

Además, como el 65% de la población de Juan Fernández depende del mar y un 35% del turismo, es fundamental que el Estado se haga cargo de la gestión integral del parque marino Mar de Juan Fernández y del gran parque nacional que es el archipiélago de Juan Fernández.

El país requiere proteger sus tesoros naturales, por eso espero que la ley en favor de territorios especiales como Juan Fernández esté rigiendo de aquí a dos años más para que cuando comiencen los nuevos gobiernos regionales, Valparaíso entienda su responsabilidad oceánica y pueda administrar estos territorios especiales y oceánicos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado