Un pacto verde posible y necesario

Estamos viviendo una Pandemia mundial, por causa del coronavirus Covid-19, la cual ha dejado, no solo consecuencias sanitarias junto a la pérdida lamentable de valiosas vidas humanas, también ha dejado en evidencia algunas debilidades del modelo actual, efectos sociales negativos como inseguridad laboral, alimentaria y deficiencias en el acceso a la salud, entre otras.

Esta situación provoca incertidumbre y temor en la comunidad, que no tiene certeza de lo que pueda pasar a futuro, sin embargo, también se abre la posibilidad de generar cambios y nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas de manera colectiva, humana y solidaria.

Hemos visto cómo en momentos de crisis, la comunidad organizada da ejemplo de cooperación y trabajo solidario, se han creado iniciativas de recolección de alimentos y también comedores solidarios vecinales para ir en ayuda de quienes están necesitando un apoyo, pero lejos de romantizar estas muy valorables iniciativas, quisiera dejar en claro que esto no debería estar sucediendo, necesitamos un modelo que nos permita un desarrollo sustentable, que ponga la vida como centro, donde la economía sea consciente de las necesidades de las personas y de los ecosistemas, que no permita la degradación ecológica indiscriminada solo por ambición de unos pocos, que tenga una mirada de bien común y futuro, urge la necesidad de nuevas respuestas, justas,  igualitarias y solidarias.

Tenemos la oportunidad de seguir un camino nuevo y por eso debemos tomar medidas para impulsar una reactivación económica que sea social y medioambientalmente sustentable.

En la Unión Europea, numerosos países y representantes han solicitado que se utilice el Pacto Verde Europeo como herramienta de recuperación de la economía, ya que hay voces que pretenden ablandar las medidas de protección al medioambiente con la excusa de reactivar la economía.

Este plan incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático y pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro al año 2050, “el objetivo de este ‘EU Green Deal’ es que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome el liderazgo en la acción climática en todo el planeta” indica la Web oficial de la Unión Europea.

¿Qué medidas tomar en Chile?

Necesitamos inversión pública y privada para reactivar nuestra economía y es importante aprovechar que Chile ya definió sus contribuciones nacionales determinadas, las cuales van de la mano con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030.

En estos momentos es primordial proteger a las familias y las PYMES que han sido las más golpeadas, por eso esta reactivación requiere preocupación del Estado para brindarles apoyo durante esta pandemia, es una inversión justa y necesaria.

La ruta hacia una reactivación sustentable debe ir acompañada de fomento a las energías renovables no convencionales.

La semana pasada supimos del cierre anticipado de las termoeléctricas Bocamina I y II en Coronel, tras muchos años de presión ciudadana y el camino es fortalecer las inversiones en energías limpias.

En nuestro país, el 24,6% de la matriz energética es ERNC, se ha avanzado, pero aún tenemos camino por recorrer, ya que la política energética apunta a que en el año 2035 deberíamos alcanzar un 60%.

 Por último, no podemos dejar de mencionar el acceso al agua, que debe ser un derecho, no podemos llamar a la gente a lavarse las manos frecuentemente cuando algunas comunidades sufren por la escasez, se debe invertir en agua potable y saneamiento, porque hay más de 350.000 hogares que carecen del servicio de agua potable.

Vergonzoso, ¿verdad?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado