Año nuevo judío, un tiempo de reflexión

Durante estos días el pueblo judío conmemora Rosh Hashana, el año nuevo dando inicio al año 5781. Nuestra tradición nos mandata a vivirlo como un tiempo de reflexión, de enmendar, construir y agradecer.

La gratitud es un valor fundamental del judaísmo. Entendemos que todo es un regalo, y reconocerlo permite valorar lo que somos. Qué conceptos más atingentes a nuestra realidad actual, donde la sociedad toda está pasando momentos tan difíciles producto de la pandemia y sus consecuencias tanto económicas, sociales como de salud.

Coincidentemente este 18 de septiembre, cuando nuestro país este celebrando un nuevo aniversario patrio, el pueblo judío alrededor del mundo estará conmemorando esta significativa fecha de nuestra tradición, donde entre otros, se nos otorga la generosa oportunidad de poder pedir qué es lo que soñamos para el año que comienza.

Como Comunidad Judía de Chile pedimos por un país más solidario y amable, una patria que crezca en diversidad y respeto, donde haya espacio para todas las voces y miradas, para consagrar el diálogo y el entendimiento como único modo de resolución de diferencias entre seres humanos iguales en dignidad y derechos.

Por ello es que también, hace un par de días atrás realizamos - como desde hace ya 10 años - nuestra tradicional Tefilá, Oración por Chile, para pedir por las autoridades y los habitantes de nuestra maravillosa tierra.

Más aún en un tiempo tan histórico como éste, único por las consecuencias de la pandemia, único por el levantamiento social iniciado en octubre del año pasado, y único también, porque durante los próximos meses estaremos inmersos en un nuevo proceso democrático que más allá de sus resultados, nos demanda a pensar en el Chile que queremos para las futuras generaciones.

Por nuestra parte, pedimos por una sociedad más democrática, pluralista y libre, donde se condene la incitación al odio y la violencia como garantía de que todos puedan expresarse en el marco de la legalidad y el respeto.

Pedimos por una Ley Antidiscriminación más inclusiva, pedimos por un país más respetuoso donde no imperen discursos de odio porque un clima de odio y discriminación, no dignifica a nuestra patria. 

Pedimos por un futuro donde los valores de la libertad, la esperanza y la paz se mantengan vivos y se alcanza la máxima realización de los pueblos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas