Anuncios vacíos

¿Conoce la ley 21.299? Si es deudor hipotecario y se atrasó en su cuota al estar afectado por esta arrastrada crisis económica, de seguro siguió de cerca su tramitación. Claro, porque una vez vigente, ésta permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios con garantía estatal.

Fue promulgada en 4 de enero pasado, pero aún sigue pendiente el reglamento. Por eso no está operativa, porque aún el Ministerio de Hacienda no resuelve el retraso en la implementación, inexcusable.

Su tramitación apremiaba por la obviedad en su demanda: Muchas familias que, al no tener un sustento debido a las cuarentenas, vieron amenazado su hogar. Apremiaba al Gobierno parece porque había sido anunciada por el Presidente Piñera en el marco de Plan Clase Media. Pero como ya fue celebrada su promulgación, parece que no urge ahora concretar su implementación.

Esta demora por error administrativo -un nuevo caso donde el reglamento de la ley tiene observaciones- es nefasta no porque acusa una administración desprolija, incluso ni siquiera porque se pierde credibilidad en el trabajo parlamentario y en los anuncios de La Moneda. Es delicada porque la necesidad se profundiza aún más, se pierde el respeto por los ciudadanos que deben recurrir a esta facilidad que el Estado debe otorgar de manera oportuna y expedita.

Muchos de los deudores se acercaron a los bancos sin éxito, entonces chocan con la explicación que leen en los diarios desde Hacienda donde señalan que, "subsanados los reparos, volverá a toma de razón en Contraloría a la brevedad posible".

No es la primera vez, esperamos no sea ahora también el turno del retraso para Fogape 2.

Como presidente de la Comisión de Hacienda, propicié una tramitación expedita, cuyas modificaciones para mejorar la puesta en marcha de la medida se aprobaron sin problemas. Lo paradójico es que con esta ley queda legalmente establecida la postergación del pago del dividendo no a voluntad de los bancos... esperemos que este desarreglo del Ejecutivo no deje esta facilidad para los deudores a merced del desarreglo del Gobierno.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado