La importancia del centro

Pasada la euforia de las elecciones municipales, y todo el conflicto originado por los errores del padrón electoral, el humo ha comenzado a disiparse y podemos decir que la carrera presidencial tiene al ex Presidente Sebastián Piñera en la pole position.

En tanto, en el oficialismo, las cosas no están tan claras después de la categórica derrota que sufrieron. La Nueva Mayoría no solo perdió en población gobernada y número de alcaldes, sino que también no consiguieron ser re-electas importantes autoridades edilicias, como Carolina Tohá en Santiago, siendo derrotada por Felipe Alessandri, con el entusiasta apoyo de Amplitud y su presidenta, la Senadora Lily Pérez.

Ante esta evidente realidad, es razonable entender el entusiasmo y alegría de RN y la UDI, partidos que a pesar de todos los conflictos legales que les precedieron, salieron aparentemente fortalecidos. Distinta es la historia de los “hermanos chicos” de Chile Vamos, que lograron elegir a pocos representantes.

A esta altura, nadie puede desconocer que el gobierno de Sebastián Piñera realizó una gestión notable en lo que a la administración del Estado se refiere, pero tuvo falencias en el aspecto político. Lamentablemente, los partidos de la entonces“Alianza por Chile” no fueron los mejores socios y soporte para esa administración.

Tras el 23 de octubre, muchos realizaron esfuerzos por quitarle mérito al triunfo de candidatos y partidos out-siders, como Jorge Sharp en Valparaíso, y los dos alcaldes elegidos por Amplitud, en Colchane y Nogales. Lo cierto es que estos grupos son los más capaces de representar las ideas del electorado que prefirió quedarse en su casa el día de los comicios y abstenerse de votar.

La duda que existe hoy es si los cantos de sirenas, producidos por los resultados del 23 de octubre, permitirán a los actores políticos, entender que la abstención es una forma de participación política efectiva, y que refleja que un altísimo porcentaje de la población no se siente representada por los dos grandes bloques.

Y aunque muchos no quieran reconocerlo, el centro político liberal hizo lo suyo en las pasadas municipales. Sin recursos ni publicidad, pero lo hizo.

Los candidatos presidenciales deben pensar que muchas de las ideas del centro liberal, son las ideas de los indecisos, por lo que el centro no sólo será importante para decidir al futuro gobernante de La Moneda, sino que será fundamental para los próximos 4 años de gobierno.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado