Lo que no se espera de los anuncios de Piñera

Lo que no se espera de los anuncios de Piñera.

Sin duda que el país estará atento a los anuncios sobre cambios en la educación que hará el Presidente Piñera, pero qué es lo que en general no se espera del discurso:

- No se espera que al final se tenga la sensación que hubo mucho discurso y poco contenido o lo que es lo mismo poca reforma.

- No se espera que el Gobierno opte por deshacerse del problema anunciando proyectos de Ley “tirándole la pelota” al Parlamento haciendo un público lavado de manos.

- No se espera que se diga estar de acuerdo con las protestas de todos los actores del sector, pero que el problema sea lo que no se hizo en veinte años. Este gobierno, como todos, fue elegido para gobernar no para convertirse en crítico de los anteriores.

- No se espera que olímpicamente, nada se diga de una reforma tributaria que allegue los recursos necesarios ni del lucro del cual se nutren universidades privadas y agentes financieros a través de los créditos para estudiar.

- No se espera que el gobierno abandone el criterio de urgencia que lo ha guiado en casos anteriores y ahora resuelva que hay que estudiar, analizar, revisar y enviar al Parlamento sin urgencia. Todo eso ya se debió haber hecho, para eso es el Ministerio de Educación.

- No se espera dada la ausencia total de respuestas concretas del gobierno a las demandas concretas de estudiantes y rectores, que el conflicto siga estancado. Y en eso no hay que equivocarse la pelota está en el gobierno y en Educación.

- No se esperan lecciones de buena convivencia del tipo, cómo avanzan los países, cuando no se es capaz de cumplir la primera regla: los países avanzan cuando escuchan las demandas ciudadanas.

- No se espera que se exija al Parlamento estar “a la altura” cuando el Ejecutivo no lo está.

- No se espera que queden temas sin tocar, el Presidente debe dar su opinión -la del gobierno- sobre el pase escolar, sobre el lucro, sobre la situación de las universidades estatales, sobre el financiamiento a través de créditos a los estudiantes, sobre la calidad de la educación municipalizada, es decir los temas por los cuales la ciudadanía ha acompañado a los estudiantes

Lo que creemos necesario es que el gobierno sea prístino respecto a lo que quiere hacer, sin dilaciones, sin “letra chica”, sin recovecos. Será capaz de hacerlo?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado