Porqué Sichel va a ganar la primaria

Los hípicos dicen "caballo pillado, caballo ganado". Esa es la foto actual de la primaria en la centroderecha si se miran los apoyos de Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, quien ya alcanzó al primero.

Lo anterior ya no es sorpresivo y tampoco se trata solo de encuestas (Criteria, Cadem y otras que muestran el mismo resultado). Hay una razón más de fondo. La política chilena sufrió un terremoto. Para empezar, el "estallido social" de 2019, con su mezcla de legítimas y sentidas demandas combinadas con una violencia no reconocida y nunca antes vista.

Luego, la réplica mayor fue el masivo y transversal repudio a la clase política tradicional en las elecciones de convencionales de mayo. Sin hacer caso a esas señales, los partidos de la centroderecha han seguido ofreciendo al país más de lo mismo: políticos profesionales y otros que se suben de vagón de cola a las demandas de una izquierda ambivalente con la violencia. La excepción es Sebastián.

Sichel no enarbola el economicismo de planilla Excel de Ignacio Briones; o el discurso conservador de la década de los '90 de Lavín y tampoco el populismo de los años '50 de Desbordes. Por ejemplo, el ex ministro de Desarrollo Social hace varios años que venía articulando la necesidad de avanzar en mayor integración social, mucho antes que el ex alcalde de Las Condes.

Por esta razón, Sebastián Sichel ha ido creciendo de la mano de nuevas ideas y un proyecto convocante que representa a una inmensa mayoría, que anhela cambios pero que no quiere que se impongan agendas identitarias estrechas y excluyentes.

Una mayoría que valora la libertad y la autonomía personal, por ejemplo, la libertad para emprender y progresar a partir del propio esfuerzo. Esa mayoría quiere un Estado más presente y ágil, pero no un Estado del siglo XIX que privilegia más los intereses de los burócratas que los de las personas.

En consecuencia, luego de ganar la primaria, Sichel tendrá la posibilidad de hablarle a las personas desde una centroderecha renovada. Sebastián va a triunfar no solo porque ha sido capaz de sacudirse de las viejas ideas y salir de la trinchera de la antigua política, sino porque ha logrado encauzar el sentir de los chilenos y chilenas, convocándolos y uniéndolos a todos en un proyecto que se hace cargo del presente y del futuro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado