Salvador Allende en nuestra Memoria

Estos días me ha tocado recorrer la Región de Valparaíso, y ha sido muy emocionante escuchar cómo la gente siempre lo recuerda, y me han dicho “es el mejor Presidente que hemos tenido, que se preocupaba de nosotros, de los pobres” y ha sido muy conmovedor. Quiero decir que efectivamente el Presidente Allende es un referente universal y es un orgullo que mucha gente joven lo considere un símbolo de consecuencia, de lealtad, de ética.

Creo que nos dejó muchos legados, y creo que todos aprendimos que la democracia es nuestro espacio, nuestro límite en el accionar político, que los profundos cambios sociales se hacen con mayoría, que el desarrollo económico no puede hacerse atentando contra la libertad.

Por eso es tan importante lo que él nos decía, que creía en un socialismo en democracia, pluralismo y libertad, acorde a lo que eran nuestras tradiciones y nuestras instituciones, hasta que aquello fue traicionado.

Pero creo que la gente recuerda no solo su dignidad del 11 de septiembre de 1973, sino que también a un luchador social, que empezó tempranamente, como estudiante secundario y nunca más terminó hasta que entregó su vida en La Moneda. El hombre que recorría el país, el pedagogo social. El hombre que nos enseñó a soñar en un país cuyas riquezas básicas fueran para el conjunto de la ciudadanía, y por sobre todo, para el bienestar de quienes más lo necesitaban.

El hombre que luchaba por el binomio, como le gustaba decir a él como médico, de madre e hijo, y la expresión concreta del medio litro de leche. La Reforma Agraria, la Nacionalización del Cobre, la apertura a las relaciones internacionales con países que hasta ese entonces no existían, y que hasta el día de hoy, perduran y son tan importantes, como es el caso de China, son parte de su legado.

Quiero recordar sobre todo a la persona, que es lo más hermoso de su legado, que la gente siempre lo sintió como alguien cercano, consecuente, siempre preocupado por su pueblo, y esa es su mejor herencia.

Quizás la mejor justicia es ese recuerdo, el que esté presente, que siga en la memoria. Incluso el que hace unos años atrás, cuando celebramos su centenario, se le escogiera como la figura más destacada de nuestra historia, con más de cuatro millones de votos, de gente que quiso expresar su reconocimiento por él.

Esa es la memoria que queremos dejar, y de verdad, agradecer una y otra vez, a todas y todos aquellos que nos han acompañado por tantos años. A aquellos que lo siguen recordando y reiterar que no fue fácil trasladar sus restos desde el Cementerio Santa Inés hasta el Cementerio General.

Había sido un entierro anónimo, al inicio de la dictadura, sin posibilidad que la gente lo pudiera acompañar, prácticamente con mi madre, Tencha, sola. De allí el gesto de trasladarlo a Santiago, cuando recuperamos la democracia.

Sin embargo, quiero agradecer, a toda esa gente, que desde 1973 a 1990, por años, lo fueron acompañando y homenajeando en Viña del Mar, cuando incluso dejarle una flor generaba persecución, con riesgo de ser detenidos, como también quienes estuvieron con nosotros, ese 4 de septiembre, a comienzos del primer gobierno democrático, cuando trajimos sus restos al lugar donde tradicionalmente descansan los Presidentes de la República.

Gracias porque Allende siempre vive y vivirá en nuestra memoria. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado