Abusos en distribuidores de insumos sanitarios. Urgente, vigilancia de precios y abastecimiento a farmacias

Los distribuidores son el segmento crucial en la cadena de abastecimiento de insumos y medicamentos a nuestras farmacias independientes. Son quienes compran a los productores y luego los comercializan a la red de dispensación farmacéutica a nivel nacional, dado que el volumen o monto de compra de las farmacias pequeñas no es el que exigen los laboratorios para hacer la distribución directa. Como se ve, las farmacias dependen de los distribuidores para abastecerse y poner a disposición de la población los productos farmacéuticos e insumos de salud que se requieren.

En estos días de crisis provocado por el COVID-19, las farmacias de Chile han visto con preocupación como algunos laboratorios y distribuidores han incrementado, sin razón, el precio de venta de algunos medicamentos e insumos sanitarios, empañando el esfuerzo de las farmacias para mantener los precios dentro de los márgenes esperables, dada la escasez y alta demanda que vivimos.

Algunos distribuidores de insumos farmacéuticos están ya bajo la lupa de nuestro gremio, tras haber recibido copias de diversas facturas de dueños de farmacias denunciando situaciones de compra abusivas en productos altamente requeridos y que escasean en los canales de distribución debido a la pandemia.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, los reclamos de nuestro sector indican que, si bien han tenido stock permanente en productos como alcohol, mascarillas, alcohol gel, guantes, a medida que pasan las semanas se ha incrementado el precio de venta a nuestras farmacias, lo que exigimos sea abordado de inmediato por la autoridad, quien tiene en Estado de Catástrofe facultades suficientes para investigar e intervenir de ser necesario.

Sumado a este aumento de precio, los productos en referencia son vendidos en cantidades restringidas. Por ejemplo, 1 caja de mascarillas por día, pero atada a un monto mínimo de compra para ser despachadas.

Es decir, obligan a la farmacia a comprar otros insumos de su lista para adquirir el producto más demandado por la población, lo que a nuestro entender es una flagrante vulneración al DL 211, de protección de la libre competencia. Así, para adquirir 1 caja de mascarillas que vale $9.000, las farmacias le deben comprar $41.000 pesos en otros productos, para que realicen el despacho.

Igualmente, impotentes, los farmacéuticos han visto como el costo de adquisición del alcohol etílico desnaturalizado de un litro ha subido en algunos casos de $792 + IVA, hasta a $2.000 + IVA.

Guantes que podían adquirir a $2.500 + IVA, ahora su precio costo puede llegar a $4.990 + IVA. Lo mismo sucede con las mascarillas caja de $2.500+ IVA, que alcanza hasta $8.990 + IVA o más.

Las farmacias y sus químicos farmacéuticos rechazan estas alzas de precios y hacen un llamado a la autoridad a fiscalizar a la red de proveedores y distribuidores que abastecen a farmacias, solicitando que transparenten el stock de su inventario y los precios de venta, antes y después de decretado el Estado de Catástrofe.

En Chile, son las farmacias las que dan la cara al país por los precios de los medicamentos y quienes, finalizada esta crisis, tendrán que explicar una y otra vez el porqué del aumento de precio de estos productos e insumos.

En igual medida, debe ser prioridad de la autoridad el diligente cuidado a las cadenas de suministros y logística del país. Es indispensable que el Gobierno implemente y anuncie, prontamente, medidas que aseguren la línea de abastecimiento. Deben darse seguridad y garantías de almacenamiento.

No puede permitir que se reiteren robos, como el que sufrió este fin de semana recién pasado Droguería Farma 7. Se trata de un hecho gravísimo, porque delincuentes sustrajeron desde una de sus bodegas una importante cantidad de medicamentos de primera necesidad ante la crisis sanitaria que afecta al país, dejando a más de 150 farmacias independientes en Chile sin abastecimiento de esto productos, por varios días.

A los ciudadanos es vital informarles sobre los riesgos de comprar medicamentos en comercios no habilitados y ferias libres. Tanto como, reiterar, lo indispensable de generar un sistema virtuoso, colaborativo y ético de trabajo en la red completa de la industria de la salud.

Muchos de sus actores ya han implementado y suscrito el desarrollo de protocolos de ética en marcos internacionales, como el APEC Business Ethics for SMEs, que alumbran el camino a seguir en esa dirección.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado