Las concentraciones promedio de Arsénico - un poderoso neurotóxico y cancerígeno - en Puchuncaví y Quintero, “superaron hasta 23 veces la norma europea entre el 2010 y el 2015” (Seremi de Salud Valparaíso).
En el año 1980 estudios relacionados con el complejo industrial de Ventanas, demostraron que ya en esa época, los niveles de este químico y de Ácido Sulfúrico, entre otros, “superaban más de 100 veces las normas extranjeras” (Investigaciones académicas).
Por lo tanto, las personas y niños que viven en esa zona han estado expuestos por décadas a ambientes contaminados por sobre las normas y límites preconizados por los países desarrollados, especialmente los propuestos por la OCDE.
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos, se encuentran en alquitrán, petróleo, y como productos de utilización de combustibles fósiles o de biomasa, se han identificados como teratógenos, carcinógenos, generadores de mutaciones y neurotóxicos.
Distintas variedades de estos se han encontrado presentes en esta “zona de sacrificio” costera central.
Hoy existe evidencia científica sobre el efecto de estos contaminantes ambientales sobre el desarrollo cerebral y cognitivo, mediante mecanismos llamado epigenéticos que modificarían la expresión de la información cromosómica paterna y materna recibida por el niño, la que anteriormente se consideraba inmodificable por estos mecanismos. Estas perturbaciones -en este caso dañinas -, con sus efectos deletéreos, podrían ser heredables por lo menos en dos generaciones sucesivas.
Si es así, los efectos “sacrificiales” deshumanizadores ya estarían incorporados en las actuales generaciones y en las del futuro, aunque esperanzadoramente se han descrito acciones para revertir estos cambios genéticos nocivos transgeneracionales.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado