Contradicciones vitales

Pudahuel tuvo menos muertes que lamentar que otras comunas similares durante el peak de Covid-19 del año pasado. Pero partimos este año con una profunda preocupación por el comportamiento contradictorio de las autoridades, que ponen en riesgo la salud de nuestros vecinos y vecinas.

Día a día nos informamos de cambios en el Plan Paso a Paso: No sólo comunas que avanzan y otras que retroceden, sino que también cosas que se permiten y que antes se prohibían, que cuesta explicar.

Quienes con alegría van y vuelven de sus vacaciones (autorizadas por el Ministerio de Salud), transitan por nuestra comuna, compran, cargan combustible y siguen viaje, mientras les decimos a nuestros vecinos que eviten desplazarse. Le pedimos a la población que adopte medidas de autocuidado, pero en el transporte público el distanciamiento es imposible.

Finalmente, los mensajes de la autoridad resultan confusos, la sensación de riesgo se vuelve difusa y la falta de claridad nos acerca al peligro. Por cierto, hay un componente de responsabilidad individual fundamental en la prevención del contagio, pero hay situaciones que exceden a las personas y a los municipios, respecto de los que la autoridad no se ha hecho cargo.

En tanto, nuestra atención primaria de salud nos alerta de un aumento significativo y sustantivo de casos de Covid-19, un aumento en las consultas de urgencias y, sobre todo, nos advierte que el Minsal no ha entregado información respecto de recursos para continuar con las estrategias de testeo, trazabilidad y contención para evitar desastres pandémicos en nuestra población.

En Pudahuel se encuentra la única puerta abierta de acceso a Chile y en nuestra comuna se identificó un caso con la variación del virus, presuntamente más contagiosa. Esto demuestra que las medidas adoptadas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez no bloquean el impacto de casos extranjeros.

Exigimos que se apliquen test de antígenos a todos los viajeros que ingresan a Chile, que estos sean procesados por un laboratorio en el lugar, que ninguna persona abandone el aeropuerto hasta obtener el resultado y que los casos positivos sean contenidos en una residencia sanitaria en algún lugar cercano al aeropuerto y que no atraviesen la comuna.

Adicionalmente, así como Salud y Carabineros cumplieron con su labor publicitadamente en el caso de la fiesta clandestina del centro de eventos Broadway, deben hacerse cargo del control de las aglomeraciones en los mercados persa como el de Teniente Cruz. No sacamos nada con "cerrarlo administrativamente" y que locatarios responsables sean reemplazados por masas de vendedores ilegales, que no respetan norma alguna. Cuando la realidad epidemiológica exige este tipo de medidas, corresponde a la autoridad sanitaria resguardar su cumplimiento.

Para mantener el gran trabajo con que nuestra atención primaria ha contribuido a identificar, notificar y contener los casos de Covid-19 de la comuna, necesitamos información que, de manera insólita, el Minsal todavía no entrega.

¿Cuántos serán los recursos que se transferirán para testeo y trazabilidad, para reforzar la atención de urgencia, para incrementar la atención domiciliaria? ¿Cuántas vacunas llegarán para nuestros grupos de riesgo y cuándo podremos administrarlas?

Todo indica que el Minsal ha cambiado sus criterios respecto a cuarentenas y a desplazamiento, que ha cambiado sus indicadores y sus sentidos de urgencia. Los vecinos y vecinas entienden poco y creen menos. Entonces, nos miran a nosotros. los alcaldes, para que les demos respuesta.

Pero en los temas que he mencionado, debe ser el Gobierno el que actúe, de manera nítida y clara, protegiendo a los chilenos y chilenas. Las medidas ambiguas y multidireccionales no nos ayudan.

En este caso, se trata de contradicciones vitales.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado