La Oración por Chile, un momento de reflexión para la acción

En este nuevo aniversario patrio, la Comunidad Judía realizará su tradicional Tefilá (oración) por Chile, para rezar por el bienestar de nuestro país y de sus autoridades. Por primera vez, estaremos llevando esta ceremonia fuera de Santiago, lo que representa nuestro compromiso por relevar el aporte de las regiones en la construcción de nuestro país.

Será una instancia propicia para recordar que la presencia judía en Chile se inició en el Siglo XVI, con los conversos que venían desde la Península Ibérica escapando de la Inquisición; y luego más recientemente, en los siglos XIX y XX, cuando muchos llegarían al Muelle Prat, cerca de donde nos reuniremos. Ellos mantuvieron sus tradiciones y se integraron al país que les abrió los brazos, por lo que estarían orgullosos de dedicar esta oración a Chile.

También abordaremos sin ambages lo que ha ocurrido en estos últimos tres años, desde la pandemia a crisis políticas y sociales. En ese sentido, invitaremos a soñar con el Chile de los próximos 100 años, para lo cual, es imperativo promover el diálogo, el entendimiento y la empatía.

Llamaremos a valorar la diversidad, pues los chilenos judíos sabemos que cuando ésta se desprecia, se allana el terreno para discursos de odio que pueden llevar a expresiones de violencia que no queremos en nuestro país. Hoy es imperativo promover el respeto mutuo, evitando a toda costa, la política de la cancelación. Podemos pensar distinto y a la vez trabajar unidos. Es lo que necesita nuestro país para alcanzar la paz social.

En la Tefilá haremos un llamado a volver a conversar, a escucharnos, a convivir, a disentir con respeto y a soñar entre todos, para reconstruir el alma de Chile Los miembros de la comunidad judía, reunidos en esta Oración por Chile, reiteraremos nuestro compromiso con la construcción de un país que sea cada día mejor. Los invitamos a ser parte de este compromiso.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado