La declaración de Helsinki y el futuro de la Antártica

El pasado 16 de mayo, la revista The Cryosphere publicó un artículo que informaba que la superficie de las plataformas de hielo de la Antártica había aumentado en 5.305 km2 en solo 10 años (2009-2019). Estas plataformas habrían ganado 661 gigatoneladas de masa de hielo en dicho período.

Personas que aún ponen en cuestión la realidad de la crisis climática y el calentamiento global, a pesar de la apabullante evidencia científica que la sostiene, hicieron una primera lectura de estos resultados en favor de su postura: la Antártica no solo no se estaría derritiendo, sino que está aumentado de tamaño.

La aclaración vino desde la misma comunidad científica. El doctor Raúl Cordero, climatólogo de la USACh y miembro del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA), explicó a los pocos días a través de diversos medios y redes sociales (recomiendo su excelente cuenta de Twitter @Antarcticacl) que este aumento de las plataformas sugiere un flujo acelerado de hielo desde el centro de la Antártica hacia el mar. "Sumando y restando, la Antártica pierde 149 gigatoneladas de hielo por año, la mayoría por flujo acelerado", afirma Cordero.

El hecho revela varias cosas. Primero, en este tema la comunidad científica no tiene dos posiciones contrapuestas. Segundo, la importancia de que esta misma comunidad sepa explicar con claridad los alcances de sus investigaciones, sobre todo, en un fenómeno tan complejo y relevante como el cambio climático. Y tercero, que los líderes de opinión y medios de comunicación deben confiar en la ciencia en su toma de decisiones y deben contar con el apoyo de un grupo sólido de investigadores e investigadoras polares chilenas que están dispuestas a asesorarles en cada una de las dimensiones de esta problemática.

En este mismo contexto, a comienzos de junio se hizo pública la "Declaración de Helsinki sobre el Cambio Climático y la Antártica", firmada por las Partes Consultivas del Tratado Antártico y los miembros del Comité para la Protección del Medio Ambiente, que estuvieron congregados en la capital finlandesa para la XLV Reunión Consultiva del Tratado Antártico del 29 de mayo al 8 de junio.

En sus considerandos, reconocen que "las observaciones, la modelización y las evaluaciones globales describen cambios significativos en los sistemas vivos y físicos de la Antártica, tanto marinos como terrestres, y que dichos cambios en los entornos antártico y del océano Austral están vinculados e influyen en los motores del impacto climático a nivel mundial" y que "de retrasarse aún más la acción global coordinada sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, corremos el riesgo de perder la oportunidad de asegurar un futuro habitable y sostenible para todos".

Estos son aspectos que debemos tomar con la mayor seriedad, porque no solo nos involucran a nosotros, sino que afectarán, sin duda alguna, las condiciones de vida de nuestros hijos, nietos y bisnietos.

Y así como hay personas que aún descreen del cambio climático también hay quienes cada cierto tiempo mencionan que quedarían pocos años para que el Tratado Antártico se termine y se abra paso una carrera descontrolada por los recursos naturales del Continente Blanco. Al respecto, las últimas líneas de la Declaración de Helsinki son muy oportunas: "Siguen prohibidas las actividades relacionadas con los recursos minerales antárticos distintas de la investigación científica, incluida la extracción de combustibles fósiles, de conformidad con el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, que no tiene fecha de caducidad". Las partes consultivas reiteraron consensuadamente que el Tratado Antártico tampoco tiene fecha de término.

Con ello, los países miembros, entre estos Chile desde el primer minuto, han reafirmado una vez más su respeto y confianza absoluta en los principios del Tratado Antártico, en la forma en que está organizado su sistema de administración y en la necesidad de trabajar mancomunadamente, de la mano de la ciencia, para comprender desde la Antártica el cambio climático y su impacto en nuestro mundo, el único del que disponemos hasta el momento, como decía Carl Sagan.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado