¡Winnipeg 10%!

En el mundo de las cifras que todo lo mide podemos observar que entre México y Chile la relación entre número de habitantes es 118.000.000 millones para México y 17.000.000 millones aproximadamente para Chile.

Es interesante vernos como el 10% aproximado de un país como México, porque en escala menor respondemos a los temas de desarrollo humano y cultural de manera parecida, los cuales motivan esta columna de opinión.

Al recordar que el día 3 de septiembre de 1939 desembarcaron en Valparaíso, cerca de 2.000 españoles republicanos, sus hijos e hijas sobrevivientes de la guerra civil española, entendemos mejor una de las tantas líneas de acción que nos unen con los mexicanos.

En el gobierno de Lázaro Cárdenas recibieron a unos 22.000 refugiados españoles y en Chile el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, siendo Cónsul Pablo Neruda recibió al Barco Winnipeg. Otros países también se hicieron cargo de inmigrantes españoles, pero no comprometidos como Estado.

El intercambio cultural constante, los sentimientos de mutuo cariño que nos llevan a buscar nuevos caminos que fortalezcan nuestras relaciones bilaterales, nos unen.Sin embargo las diferencias y la desigualdad, la brecha en la distribución del ingreso también nos identifican para buscar las respuestas adecuadas a estas debilidades.

El museo de la Ciudad de México albergó una muestra de la historia del exilio español, así como Chile en el Centro cultural Padre Carmelo hizo lo mismo. Recordar y conmemorar hitos dolorosos de la guerra española, sabiendo que la memoria y la transmisión a las nuevas generaciones, permiten sanar las heridas y que nazcan cosas nuevas.

El exilio español en Chile y México entregó y creó sabiduría, conocimiento, arte y cultura.

Más allá de la inmensidad y pequeñez de las cifras que nos hacen diferentes, por la cantidad de habitantes de cada país, la solidaridad y la cooperación nos hace igualmente humanos.

Agradecemos la llegada de esos españoles que en un mes como septiembre del año 39 iniciaron una travesía de resilientes que dejaron un legado de personas de bien que trabajan día a día por México y Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas