También en el desempeño económico, la dictadura fue peor

El Mercurio en su edición del día domingo 17 de febrero, citando un informe de la Unidad de Estudios del ministerio Secretaría General de la Presidencia, nos entrega una interesante información sobre el desempeño económico de los gobiernos de Chile en los últimos cincuenta años.

Abarcando los gobiernos democráticos de Alessandri, Frei Montalva, Allende, Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos, Bachelet y Piñera, y la dictadura encabezada por Pinochet, se presentan estadísticas promedio de crecimiento de la economía, desempleo, inflación, ingreso promedio del trabajo del diez por ciento más pobre de la población y la relación 10/10, es decir la relación entre lo que gana el 10% más rico y lo que gana el 10% más pobre de la población.

A partir de esa información se puede ordenar la calidad del desempeño económico de los gobiernos.

Es interesante confirmar que la dictadura fue un peor gobierno que la democracia. Si se toman promedios simples del desempeño en democracia, con gobiernos de tan variados signos como los que hemos tenido, y se compara con el desempeño de la dictadura, en todos los indicadores el cometido de la democracia es mejor que el de la dictadura, destacándose las diferencias en crecimiento, empleo, pobreza y equidad.

Aún tomando individualmente cada uno de los gobiernos democráticos, el ejercicio de estos es mejor que el de Pinochet en casi todos los indicadores. De hecho la dictadura tuvo un mejor desempeño que el gobierno de Allende en materia de inflación y de crecimiento de la economía, pero un peor desempeño que los demás gobiernos democráticos en todos los indicadores (crecimiento, empleo, inflación, pobreza y equidad), y que el del propio Allende en los demás indicadores (empleo, pobreza y equidad).

Hoy, muchos, olvidan lo que fue la dictadura y cuando critican su ejercicio lo abordan sólo en la dimensión, por supuesto atroz, de las violaciones a los derechos humanos, o en la repudiable dimensión de la corrupción y enriquecimiento ilícito de sus más altos jefes.

Muchos aún creen que en lo económico tuvo un buen desempeño, posiblemente por las intervenciones de mercados y la regulación impulsada por el Ministro Büchi en la última etapa de la dictadura.

Sin embargo las cifras entregadas por El Mercurio y el Gobierno dicen y confirman que en todo sentido la dictadura encabezada por Pinochet fue el peor gobierno que Chile ha tenido.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado