Un pedazo de Chile

Llega a más de 1.800 millones de personas al año a través de su presencia en alrededor de 150 países y, de acuerdo a nuestros estudios, 3 de cada 4 chilenos considera que mejora nuestra imagen a nivel internacional y es una de las primeras asociaciones que hacen los extranjeros cuando se les menciona la palabra Chile.

Nuestro vino se ha convertido en uno de los componentes de nuestro orgullo ante el mundo y un elemento central para dar a conocer nuestra nación, la riqueza de las regiones, sus tradiciones, cultura y gente a nivel internacional. De este modo es, sin lugar a dudas, un gran embajador de la marca país.

Este producto no sólo ha obtenido importantes reconocimientos y abierto puertas en los mercados más exigentes, destacando incluso en las camisetas de importantes clubes de fútbol ingleses, sino que también actúa como un motor del turismo en nuestro territorio: las 94 viñas abiertas al público reciben alrededor de 750 mil visitantes cada año.

La gran ventaja de nuestros mostos es que a diferencia de otras exportaciones llega a la mesa del consumidor, permitiendo vivir una experiencia cercana al país de manera directa. Descorchar una botella y probar su contenido en lugares tan lejanos como Asia, Oceanía, Europa y Estados Unidos permite soñar con nuestros valles, sus aromasy sabores. Quien recibe o compra un tinto o un blanco nacional en el extranjero está obteniendo así una muestra directa de Chile.

De hecho los medios extranjeros destacan que nuestros vinos son dignos competidores en el escenario mundial, resaltando especialmente la calidad de los suelos que lo originan, el clima y su particular ubicación geográfica.

The Huffington Post destacó que nuestra nación es un país de vinos en sus 15 razones para considerar a Chile en una lista de viajes, mientras que Travel and Leisure eligió el valle de Casablanca como una de las 5 regiones vitivinícolas que hay que visitar ahora.

Este interés tiene resultados concretos si consideramos que en lo que va del año se han exportado 109 millones de litros más que en 2015, un aumento de 13% en volumen.

A esto se suma que un Malbec del Valle Central fue elegido como el mejor tinto del mundo, en la categoría de precios inferiores a 15 libras, del premio Decanter World Wine Awards, una de las competencias más influyentes del rubro.

Este 4 de septiembre saquemos nuestras copas y celebremos el Día Nacional del Vino compartiendo y disfrutando responsablemente en familia y con amigos en torno a este producto, con el que estamos generando nuevas experiencias para dar a conocer Chile.

Por ejemplo, fue uno de los ingredientes principales con que científicos especialistas en supernovas se acercaron a nuestra cultura en un encuentro realizado en Isla de Pascua en agosto y será protagonista del evento con que se presentará el pabellón chileno en la Bienal de Diseño de Londres, aparte de potenciar la proyección de nuestra gastronomía durante las Fiestas Patrias, lo que estamos apoyando con una serie llamada “Déjate llevar por Chile”, que considera videos promocionales en castellano, inglés, portugués y mandarín.

El vino refleja también la calidad de lo que se fabrica en nuestra nación y genera confianza en las exportaciones, un pilar clave para fortalecer la imagen país a nivel global gracias a los esfuerzos públicos y privados. En este mes, tengamos a mano este pedazo de Chile y conozcamos sus atributos para que se mantenga como un ícono de nuestra identidad.

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Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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