Yoani Sánchez no se rinde

Yoani Sánchez, la filóloga cubana que se transformó en periodista y se hizo internacionalmente conocida al desafiar con su blog el sistema de censura en Cuba, dio la partida el 21 de mayo al primer diario electrónico de la isla. Se trata de 14ymedio.com, que ya está en internet y busca ganarse un lugar bajo el sol.

Para llegar a ese día, Yoani y sus colaboradores han recorrido un camino pedregoso, lleno de riesgos personales, soportando múltiples formas de intimidación del régimen.

Saben que la libertad de expresión y las demás libertades no serán una concesión graciosa de una dictadura que se ha mantenido por 54 años, sino el fruto de la lucha cotidiana de los propios cubanos.
En su declaración de principios, el equipo de 14ymedio.com señaló:

“Tenemos un compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas.

No haremos periodismo de barricada, sino periodismo en el sentido más amplio de la palabra, sin ínfulas pedagógicas ni concesiones mercantiles. Informar, opinar, abrir espacio al debate, respetar al que piensa diferente, nos ayudará a armonizar la libertad de expresión con la responsabilidad ciudadana”.

La primera edición apareció respaldada por un grupo de figuras de la cultura y la política, entre los que estaban Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Fernando Trueba, Moisés Naím, Carlos Alberto Montaner, Lech Walesa, etc., quienes hicieron un llamado al gobierno cubano “para que respete el derecho de este medio a existir y difundirse.Y le pedimos que no coarte la libertad de expresión y el derecho a la información de sus ciudadanos”.

El diario incluirá notas de actualidad, reportajes, entrevistas, debates, columnas de opinión, etc.

De gran interés es el artículo “Las reformas raulistas como estrategia de supervivencia”, escrito por Miriam Celaya, que analiza las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro, tales como la entrega de tierras en usufructo a campesinos privados y cooperativas; la aprobación de formas no estatales de producción o trabajo por cuenta propia; la autorización de la compra-venta de inmuebles y otros bienes; la autorización a la libre contratación de telefonía celular y conexiones a Internet; la venta en las tiendas de computadoras e impresoras en las tiendas recaudadoras de divisas; la Ley de la Inversión Extranjera, etc.

La autora del artículo considera significativas esas y otras reformas, pero sostiene que “ningún cambio será real en Cuba salvo que venga acompañado de transformaciones políticas”.

¿Quiere decir, entonces, que Cuba se está desplazando hacia la economía de mercado?

Así es, lo que viene a confirmar cuánto tiempo perdió ese país debido a la aplicación de un modelo económico estatista, centralizado, ineficiente e improductivo, calcado de la desaparecida Unión Soviética. O sea, más de medio siglo para transitar desde el capitalismo…al capitalismo. ¡Y a qué precio!

Como en Cuba sólo una minoría de la población tiene acceso a Internet, los contenidos de 14ymedio.com –que se renovarán diariamente-, se distribuirán también a través de pendrives, DVD, teléfonos celulares y correo electrónico.

El nuevo portal apareció a las 8.00 horas del 21 de mayo. Tres horas después, el régimen lo bloqueó para el público cubano mediante el recurso de redirigir a quienes ingresaban hacia una página llamada “Yoanislandia.com”, que contenía artículos de funcionarios del régimen en los que se llamaba “mercenaria” a Yoani Sánchez.Como ella misma lo denunció a través de Twitter (que cuenta con 608.000 seguidores), al actuar así, el régimen solo consigue incrementar el interés por lo prohibido.

El régimen de los hermanos Castro sigue siendo fiel a su historia de persecuciones.No soporta la libre circulación de la información y las ideas. Un simple diario digital basta para provocar el nerviosismo de los jefes y activar el sistema de represión, que es sin duda lo que mejor funciona en la isla.

¿Nos importa a los chilenos esta situación? ¿No tendríamos que coincidir en que las libertades que son buenas para Chile también deberían serlo para Cuba? ¿Qué puede justificar a estas alturas que los cubanos sean tratados como menores de edad? Una cosa es segura, quienes luchan por la democracia en la isla no se van a rendir. Merecen toda nuestra solidaridad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas