Héroes del medio ambiente

Este 1 de marzo se conmemora el día internacional del reciclador de base, quienes durante años han sido invisibilizados, personas trabajadoras que actualmente hacen posible transformar cerca del 70% de los residuos que se reciclan en nuestro país, en materia prima, ayudando así a cerrar una etapa difícil e importante del ciclo de la economía circular: la recolección. 

¿Qué pensamos de la “basura”? , según datos del ministerio de Medio Ambiente (MMA) en Chile se generan al año 17 millones de toneladas de “basura”.

La encuesta nacional de Medio Ambiente 2018 del MMA indica que la “basura” es el segundo problema ambiental (detrás de la contaminación del aire), que la ciudadanía percibe que más nos afecta y hago hincapié en escribir “basura” entre comillas, ya que debemos cambiar el paradigma de los residuos, estos son valorizables y recuperables, el concepto basura se instala en el consciente colectivo ciudadano como algo que se desecha, que ya no sirve y debemos votar.

Como sociedad tenemos una deuda. La encuesta consultó, ¿semanalmente, separa los residuos de su basura para reciclar? y la respuesta fue positiva en un 50%.

Es esperanzador ver que la ciudadanía está tomando conciencia  que estamos frente a un problema ambiental importante; sin embargo, si queremos seguir avanzando y alcanzar mayores niveles de reciclaje, debemos hacer un cambio cultural transversal desde los establecimientos educacionales, el Estado y las empresas, incluyendo a los recicladores de base.

Actualmente en nuestro país los recicladores base son aproximadamente 60.000; a partir de la Ley 20.920 de Fomento al reciclaje se ha avanzado al reconocerlos como parte importante y fundamental de la cadena de valor del reciclaje, reconociendo que son prestadores de servicios en la gestión para el reciclaje.

Son los recolectores primarios de un sistema de gestión de residuos, además dentro de la Ley el principal beneficio para ellos es que se les visibiliza y se contempla su certificación e inscripción dentro de un registro nacional de recicladores base.

Quisiera recalcar que el rol del reciclador de base es y ha sido primordial para el cuidado del Medio ambiente, pero lamentablemente hasta ahora no se les había dado la importancia que merecen y si bien se ha avanzado con la Ley de fomento al reciclaje, aún falta por mejorar las condiciones de trabajo en las que ellos se desenvuelven.

Finalmente mencionar y valorar el trabajo del Movimiento Nacional de Recicladores base, quienes llevan 11 años impulsando políticas públicas para visibilizar y dignificar su labor.

Tuve el agrado de conversar con Exequiel Estay secretario general de la organización, quien trabaja en el rubro desde el año 1991, ha luchado incansablemente por los derechos de los recicladores base y en éste que es su día, se merecen el agradecimiento y admiración de la ciudadanía y el Estado por su trabajo y aporte al desarrollo sustentable de nuestro país. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado