Nuevos parques nacionales para todos los chilenos

Hoy, 30 de abril, es el plazo estipulado en el que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y a través de ella, el Estado de Chile, asume formalmente la administración de la infraestructura administrativa de los Parques Nacionales Pumalín y Patagonia, donados por la Fundación Tompkins a todos los chilenos.

Queremos aprovechar esta oportunidad única para nosotros porque nos interesa, como Ministerio, cuidar los parques nacionales, mantener la gestión sustentable de ellos.

Queremos que sigan capturando carbono, que haya mayor educación ambiental.

Queremos que la conservación sea la senda de las próximas generaciones.

Por eso, tenemos el gran desafío de seguir protegiendo y conservando las áreas silvestres del Estado de Chile, porque no sólo son un legado natural, ambiental y cultural para nuestro país, sino que son patrimonio de toda la humanidad. 

Esto, como ministerio de Agricultura, nos presenta una responsabilidad única, que consiste en lograr mantener el estándar de conservación que tienen estos parques actualmente y a través de eso, lograr subir los estándares de todos los parques de Chile.

Para esto, a través de la CONAF hemos considerado implementar recursos institucionales, provenientes del ejercicio presupuestario 2019 de CONAF, por una cantidad de $350 millones, lo que se materializará en la contratación de, al menos 25 guardaparques, que tendrán apoyo operativo de su gestión con bienes y servicios.

Hemos desarrollado una mesa de trabajo bipartita entre la CONAF y la Fundación Tompkins, en la que se identificaron y resolvieron los principales compromisos de este traspaso, incluyendo el diseño e implementación de la infraestructura de uso público de estas unidades.

Este hito culmina el proceso de donación privada más grande de la historia de Chile, luego de que se firmara un Protocolo de Acuerdo en 2017 que estableció la creación de cinco Parques Nacionales y la expansión de otros tres, gracias a la donación de más 407.000 hectáreas por parte de Tompkins Conservation y los aportes del Estado que se acercan al millón de hectáreas.

La Red de Parques Patagonia, que contiene 17 parques nacionales entre donados y ya existentes y alcanza la suma de casi 12 millones de hectáreas, busca, entre otras cosas, el fortalecimiento de la conservación de animales y vegetales y, por eso, este hecho es tan importante para Chile.

Este es un día muy importante para la CONAF, un día muy importante para el ministerio de Agricultura y para todos los chilenos. Y sabemos que tenemos la responsabilidad de mantener los estándares de estos parques para continuar la obra que venía haciendo la Fundación Tompkins y estamos seguros de que vamos a estar a la altura de lo que nuestro país nos exige.

Así, la superficie que el Estado de Chile se compromete a reclasificar es de un total de 2.662.886 de hectáreas en categoría de reserva nacional y/o forestal a la categoría de Parque Nacional, las cuales actualmente se encuentran bajo la administración de CONAF.

Hemos dicho que el cambio climático llegó para quedarse y para poder combatirlo, nuestros bosques son claves y permiten que Chile sea uno de los pocos países del mundo que generan menos carbono del que capturan.

Por eso, nuestra mirada está en el apoyo y la protección de ellos a través de la CONAF y las millones de hectáreas que nos pertenecen a todos los chilenos y que estamos comprometidos fuertemente a proteger.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado