Por un desarrollo municipal sustentable y comunitario

Cuando hablamos de sustentabilidad nos referimos no solamente al cuidado y mantención del medioambiente, con medidas básicas como la prohibición de las bolsas plásticas en los supermercados y el fomento al reciclaje, sino que también sobre la correcta sincronía entre el ejercicio económico, los avances sociales y el equilibrio en el desarrollo.

Los municipios en Chile recientemente están creando medidas para cuidar el medioambiente, pero si es que queremos un desarrollo municipal sustentable, estas medidas no bastan.

En este sentido, en comunas que tienen alta concentración de tráfico vehicular es necesario que comiencen a hablar de contaminación lumínica, partículas en suspensión y contaminación acústica, mientras que en las comunas que reciben turistas es fundamental hablar de cuidado del patrimonio, de historia local y de preservación de los recursos naturales.

De esta forma, existen comunas que se dedican principalmente a la explotación de recursos naturales, para las cuales se requiere que sus municipios adquieran un enfoque de sustentabilidad y eco-desarrollo, teniendo en cuenta la importancia de la explotación responsable de los recursos, con el fin de que estos sean sostenibles en el tiempo con la misma calidad, aportando al desarrollo local y manteniendo un estándar de calidad de vida en las futuras generaciones.

En San José de Maipo, una de las comunas turísticas más importantes de la Región Metropolitana, no se han implementado grandes medidas para hacer de nuestro desarrollo comunal uno sustentable.

La falta de una gestión municipal visionaria ha sido la tónica en el desarrollo de la comuna: a modo de ejemplo, tenemos el caso de la empresa Alto Maipo instalada en nuestro Río Maipo, la cual llegó a utilizar el caudal del río para producir energía eléctrica y suministrarla al sistema interconectado central, sin reparar mayormente en el daño que ha producido a la naturaleza de nuestro sector y a la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

Esta temática está completamente vigente en la discusión tanto nacional como internacional. Los recursos naturales a nivel mundial estimados para el consumo anual están siendo explotados en menos de diez meses, generando grandes estragos en el presente e incertidumbre hacia el futuro.

En tal sentido, el llamado es a apropiarnos de nuestros espacios locales, aprovechándolos, protegiéndolos y defendiéndolos de las diversas situaciones que puedan ocurrir. En esta línea, es importante dar fomento a la organización local que pueda ejercer un rol interventor y garantizar la correcta utilización de los recursos naturales. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado