El Sí y el No, una reflexión permanente

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:

El próximo 5 de octubre se cumple un año más del Plebiscito que nos permitió derrotar la Dictadura derechista militar después de los años más negros que Chile había vivido en su historia republicana. La forma de hacerlo pasó a ser un ejemplo para otros países de América Latina que sufrían gobiernos de características similares, pero no fue un proceso fácil en su concepción ni en su concreción. Los chilenos que vivimos esos años y ese día preciso, recordamos las dificultades que hubo para lograr la unidad y hacer ganar el NO que se expresó en un maravilloso Arco Iris cuyos motivos y razones fueron a lo menos los siguientes.

Tolerancia en las diferencias que aún existían entre los Partidos, Movimientos y Líderes de las organizaciones comprometidas después de 50 años de enfrentamiento político.

Compromiso de Unidad sin excepción de los Demócratas chilenos para que Nunca Más volviera a producirse una Dictadura tiránica y contraria al ADN político de nuestro país que llegó a crear un clima de terror.

En estos días en que velamos a nuestro amigo y camarada Andrés Aylwin, lo recordamos porque fue uno de los 13 camaradas que firmamos el documentos conocido como el de "De los 13" , 24 horas después del Golpe y habíamos prometido nuestra fe en la Democracia mancillada.

Todos aquellos que luchamos casi dos décadas contra la dictadura celebramos su derrota en que prometimos que nadie sería postergado salvo que el pueblo en Democracia así lo votara.

Formulamos la visión de una nueva Política seria, generosa, de debate sin reservas pero jamás con caudillismos que no representarán la voz del pueblo. Nuestra defensa de la Democracia no fue sólo un resguardo de los Derechos Humanos políticos. Fue también el resguardo de los derechos diarios y vivenciales de todos los chilenos privilegiando a los más necesitados.

En la esencia del triunfo del NO no hay soberbia ni prepotencia. Reconocimiento para los que sufrieron el peso de la fuerza sobre la razón y la certeza que a la Patria para todos llegaremos más pronto que tarde porque tenemos fe en el futuro

Dijimos también que la tarea política sería el reflejo de nuestras conductas, coincidiendo con Maritain que nos inculcó que la Democracia es respeto y derechos acordes con el esfuerzo hecho.

Si todos trabajamos para ganar aquel 5 de Octubre, y todos celebramos ahora, este 5 de Octubre, todos los demócratas levantaremos nuestras manos sin exclusiones, en conjunto.

Si así lo hiciéramos, la historia nos honrará como país

Si así no lo hiciéramos, Andrés, Tomic, Leyghton, Balbontín, Cash, Huepe, Sanhueza, Palma y tantos más habrán muerto de tristeza.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado