El voto "útil" de Ricardo Rincón al candidato Guillier

Mi abuela parece haber rejuvenecido con esto de las elecciones. Está muy activa y ocupada en conversar con todas sus amigas de la infancia. Digo amigas pues, siguiendo una constante nacional, sus amigos ya han fallecido.

Hoy la sorprendí conectada telefónicamente con una de ellas. Trataré de ser lo más fiel a lo que escuché.

Aló, ¿Sara?

Te llamaba para saber qué opinas de lo que aparece en la prensa de hoy. No, no. De los mapuches, de las declaraciones del ex diputado Ricardo Rincón.

Esa fue la introducción. Yo, a esas alturas, no sabía que Rincón había declarado que votaría por Guillier pues, según su argumento, no pensaba “desperdiciar su voto".

Mira Sara, continuó mi abuela. Es cierto que es un alivio saber que gente de esa calaña no apoye a Goic, pero es preocupante que existan votantes que carezcan de todo realismo electoral... Sara. Votar por Guillier es elegir a Piñera.

A esas alturas me pareció impropio seguir escuchando, así que abandoné el lugar a la espera de que mi abuela terminara su conversación. Aproveché de buscar la declaración a la que me abuela había hecho mención.

A decir verdad, no era gran cosa. Me sorprendió sí que fuese El Mercurio el medio que la hacía pública.

Al poco rato apareció mi abuela.

Le conté que había escuchado parte de su conversación con Sara, y que había aprovechado de leer la declaración publicada por la prensa.

Abuela. Quisiera me expliques eso de "votar por Guillier es elegir a Piñera".

Me quedó mirando. Pensé que estaba analizando si valía la pena tratar de explicarme su tesis. Luego de unos segundos me dijo, siéntate y escucha con atención.

Yo creo que en una segunda vuelta entre Guillier y Piñera, el resultado es un seguro triunfo de Piñera.

Me quedó mirando a la espera de alguna reacción de mi parte. Luego continuó, si bien es muy probable que Piñera esté en torno al 40 y algo por ciento en primera vuelta, y el que pase con él a segunda vuelta esté algo cercano al 20%, para ganar tendría que sumar todos los votos de la centro izquierda.

Supón que ése sea Guillier, ¿tú crees que él pueda sumar los votos del resto de los candidatos de centro izquierda?

Y sin esperar mi respuesta me dijo. No. Una parte de los votos de Beatriz puede que lo apoyen, el resto no va a ir a votar por lo el candidato "de lo que quieren reemplazar".

Una parte de quienes apoyan a Goic no están dispuestos a repetir los errores de este gobierno y tampoco van a ir votar por el. Y lo que es peor, un porcentaje de los votantes de centro que apoyan a Goic no solo no votarán por él, derechamente van a ir votar por Piñera.

Tomó aire y sentenció. Votar por Guillier es elegir a Piñera. Es puro realismo electoral.

La única candidatura con alguna posibilidad de derrotar a Piñera en segunda es Goic, y hay que trabajar para forzar ese escenario.

Quedé muy sorprendido de su tesis y me fui a llamar a mis amigos que saben de ingeniería electoral... Claro que no me atreví a llamar a Mahmoud, pensé que ya tiene bastante con su arduo trabajo y con las declaraciones del ministro Barraza en El Mercurio.

Los dos que me contestaron (gente de izquierda), balbucearon y me dejaron convencido, por lo débil de sus cálculos para derrotar la argumentación de mi abuela, que si Guillier pasa a segunda vuelta, gana Piñera seguro.

No quise contarle a mi abuela que su tesis tenía, por omisión, el respaldo de los analistas electorales cercanos... Se podía poner "insoportable".

Uno de los analistas me dijo que mi abuela tenía toda la razón respecto a los votos de Goic, y ante mi insistencia en que me dijera de dónde sumaría votos Guillier en  segunda da vuelta, me planteó que podía sumar votos de Kast (fue por teléfono y no me fue posible tener indicios sobre si había ingerido alguna sustancia prohibida).

No pude dejar de recordar lo que me dijo mi abuela la tarde en que Elizalde y sus cómplices eligieron a Guillier por sobre Lagos: "no tendremos primaria, se terminará la Nueva Mayoría, y lo peor, este señor Guillier irá cayendo paulatina y sistemáticamente en las encuestas".

Grande Abuela.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado