Empresas estratégicas, empresarios quieren partir ganando

Definitivamente el concepto “empresas estratégicas”, está dando cuerda y abriendo el apetito de los empleadores. Un total de 131 compañías, amparándose en el Artículo 362 del Código del Trabajo, pidieron al gobierno ser declaradas estratégicas con el único objetivo de excluir a sus trabajadores del derecho a huelga.

En manos de un comité de ministros (Trabajo y Previsión Social, Economía y Defensa Nacional), está la decisión de clasificarlas o no como tal. Una declaratoria que se renovará cada dos años. Y cualquier empresa, cualquier empleador en el país puede solicitar a este comité que aplique el artículo 362.

Ese hecho, no tiene que ver con el interés que tiene para las empresas  garantizar servicios estratégicos para la ciudadanía. Es cosa de ver lo ocurrido con los cortes de luz que se generaron  durante el fin de semana  pasado.

El carácter estratégico, es un eufemismo utilizado por los dueños de las empresas gas, eléctrica, centros médicos entre otros, para que  los trabajadores puedan negociar colectivamente, pero sin derecho a huelga

Para los sindicatos, el derecho a huelga, la negociación colectiva son derechos y mecanismos de distribución de la riqueza, por lo tanto no es baladí, no es una reivindicación más. Este es el derecho fundamental que permite a los trabajadores, negociar colectivamente, negociar más beneficios, pero también permitir que se distribuya de mejor manera la riqueza en un país tan desigual como lo es Chile.

Es por ello que, durante las últimas semanas, una fuerte arremetida en contra de esta acción empresarial, han hecho los trabajadores de las sanitarias, eléctricas y del gas que en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) conformaron un frente, diseñando una estrategia común para objetar estas solicitudes. Ya hicieron las observaciones pertinentes que de no prosperar, acudirán a la Corte de Apelaciones, y como última instancia, recurrirán al Tribunal Constitucional.

Ante este nuevo escenario de vulneración de derechos, es evidente que el gobierno tiene que dictaminar qué Chile va a elegir.

¿El Chile de la dictadura con estos decretos que permiten todavía que se les quite el derecho a huelga a los trabajadores? o ¿el Chile de la democracia que se incorpora en la Reforma laboral, donde explícitamente se le reconoce a los trabajadores el derecho esencial a la huelga?

Ahora bien, es necesario dejar en claro  que en materia del resguardo de la salud de la población y del medio ambiente, los trabajadores de los llamados “servicios esenciales”, como Salud, Energía,  han sido responsable en las  movilizaciones que han hecho, estableciendo turnos éticos y de emergencia que resguardan el derecho a negociar y el derecho a la vida de los usuarios de los distintos servicios. Eso, siempre ha sido así.

De esta forma, es indispensable hacer una reflexión más de fondo respecto del  por qué negar este derecho como es el caso, por ejemplo, de la empresa de energía Enel cuando sus trabajadores, en los últimos años, no han hecho uso de ese derecho porque han realizado negociaciones colectivas en el marco de relaciones laborales sanas, estratégicas porque habían tenido, anteriormente, empleadores que entienden las relaciones laborales como un eje de gestión de la empresa.

Aquellos que no lo entienden así,  lo que hacen es jugar al chanchullo para asegurarse y entonces, pedirle al Gobierno que los declare estratégicos para negociar de ganador. Y eso es lo que están haciendo hoy los empleadores con este listado, negociando a ganador.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado