Ley de Pesca ¿pago en cuotas o al contado?

La Ley de Pesca, conocida también como “Ley Longueira", está dando mucho de qué hablar.Pareciera que varios de los miembros de nuestro parlamento deberían haberse omitido del proceso de discusión y, sin duda alguna, no deberían haber votado al momento de decidir el destino de dicha iniciativa legal. Hoy se conocen antecedentes sobre dineros recibidos por parlamentarios que no sólo votaron a favor de la iniciativa planteada, sino que además fueron parte de las respectivas "comisiones" que la discutieron y aceptaron su llegada a la "votación en sala".

Abuela, ¿qué opinas de la Ley de Pesca?

Mira querido nieto. No he tenido oportunidad de estudiarla en detalle. Sólo he escuchado que mediante esta iniciativa se otorgaron "cuotas" de captura a unas pocas empresas que son controladas por no más de 7 importantes familias, y que los plazos son increíblemente largos; tanto así, que algunos dices que son, en la práctica, cercanos a la perpetuidad.

Así es abuela, pero te pregunto por lo que aparece en la prensa respecto al senador Orpis. ¿Tú compartes lo que se dice respecto a que ha sido valiente y transparente al admitir que recibió dineros de Corpesca?

¿Quién dijo eso de que era valiente y transparente?

Abuela, lo dijo el senador Larraín, el actual presidente de la UDI.

Mira querido nieto. Debo decirte que me resulta gracioso que Orpis, una vez que se hace público que recibió dineros mediante la utilización de boletas ideológicamente falsas emitidas por una serie de sus colaboradores a Corpesca, sea calificado de "valiente y transparente".

Orpis era "opaco" hasta el sábado. Hasta antes de su declaración, la opinión pública no conocía de estas prácticas. Ninguno de nosotros conocía que mientras Orpis votaba favoreciendo a una determinada empresa pesquera, recibía de parte de los propietarios de ésta una importante suma de dinero.

Orpis, querido nieto, recibió mensualmente dinero por más de dos años. Orpis no se marginó de las votaciones que favorecían a sus "benefactores". Orpis nos ha engañado por bastante tiempo y ahora, haciendo gala de su "valentía y transparencia", nos informa que debemos creerle que sus votaciones fueron "en conciencia" y no favorecieron a quienes le pasaron plata por años.

¿Qué crees hubiese pasado si nada de esto se conociera hoy por las investigaciones del Ministerio Público?

¡Estoy muy enojada! Me molesta que este senador diga que su votación nunca se vio influenciada por estos pagos y que estos dineros fueron para pagar su gastos de campaña, y espere que, cuales borregos, aceptemos sus explicaciones.

Abuela, ¿qué opinas de los dineros que recibió la diputada Isasi?

Querido nieto. Al parecer no fue sólo la diputada Isasi la que recibió dinero de esta empresa Corpesca. Al parecer otros diputados y senadores recibieron dineros y es probable que pronto se conozcan los montos y detalles.

Abuela. Que lamentable es todo esto. La opinión pública no deja de sentirse defraudada. Fíjate que Orpis era conocido por hacer una gran labor en el tema de rehabilitación de drogadictos.Ahora ha pasado a engrosar la nómina de corruptos.

Así es querido nieto y lo peor es que la ley aprobada venía redactada desde el gabinete del ministro Longueira. Fue en ese lugar donde se fraguó el texto que después un grupo de honorables aprobó en el Congreso.

Abuela, ¿tú no crees que hay una diferencia entre el actuar del senador Orpis y el de la diputada Isasi y, eventualmente, de otros congresistas?

Pensó unos segundos y luego me contestó: sí querido nieto. A unos les pagaron al contado y a otros en "cómodas cuotas". Lo demás son pamplinas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas