Mensaje de la Presidenta

Mi abuela no estaba en casa a la hora en que la Presidenta habló por cadena nacional, en referencia al informe del Consejo Asesor presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, más conocida como la "Comisión Engel".

Abuela, ¿dónde estabas? ¿Te perdiste el mensaje por cadena nacional? La Presidenta nos ha entregado un mensaje soberbio. Nos ha dicho que se enviará una serie de leyes y decretos que cambiarán de manera sustantiva la relación entre política y dinero. Tendremos algunas nuevas normas sobre financiamiento de campañas y otras que darán poder al Servicio Electoral.

Destinaremos dineros públicos a las campañas eleccionarias, restringiendo, eso sí, los plazos de éstas y las características de los gastos que serán aceptables. Se prohibirán los aportes de las empresas y los partidos deberán reinscribir a todos sus militantes, debiendo luego disponer de contabilidad e información transparente respecto al uso de sus recursos.

Abuela. Fíjate que la Presidenta ha dicho que nadie podrá "sacar provecho de los cambios de planos reguladores" y que será obligatorio, para todos los funcionarios de cierto rango, el hacer declaraciones de intereses. Algo que me ha sorprendido es que habló respecto a restringir la contratación de parientes de autoridades en los organismos del Estado. También, y no quisiera olvidar, el tema de la educación cívica en colegios, centros de formación y universidades.

Yo relataba con emoción todas los anuncios presidenciales y mi abuela me miraba sin inmutarse.

¿Qué te pasa? ¿No estás conforme?

Querido nieto. Estoy leyendo el informe del Consejo y aún no encuentro dónde está la recomendación del cambio a la Constitución.

Abuela. Escuché al presidente, el señor Engel, que dijo que ese punto no estaba en el informe.

Querido nieto, aún cuando te parezca extraño, a mí no me gustó del todo el mensaje de la Presidenta. Yo tengo la opinión de que ella ha hecho un discurso que tiene su punto culminante en una "Nueva Constitución". Es de tal importancia ese anuncio que el resto ha quedado irremediablemente en un segundo plano.Los titulares de mañana serán: "Presidenta Bachelet anuncia Nueva Constitución."

¿Y eso te parece poco?

Mira, si ése es el elemento más importante del mensaje, debería haber dejado en claro cuál será el mecanismo que se utilizará; eso de decir que se iniciarán "diálogos, debates, consultas, cabildos" no me parece suficiente y, más aún, me parece muy débil e impreciso, y genera dudas respecto al rol del parlamento, abriendo un nuevo tema de debate innecesario a estas alturas.

Pero abuela, ¿qué querías ?, ¿qué hizo falta?

Bueno. Yo creo que "el futuro" fue bastante  bien delineado por la Presidenta, sin perjuicio que será necesario ver cómo estas buenas medidas propuestas por la Comisión se transforman en iniciativas legales, y de qué modo, en definitiva, se traduce en un conjunto de leyes. No olvides que en última instancia es el Congreso el que aprueba las leyes.

Pero abuela. La Presidenta cumplirá su compromiso enviando al parlamento las propuestas; luego será responsabilidad de nuestros parlamentarios.

Aquí está mi principal punto. Yo creo, querido nieto, que la Presidenta no ha aprovechado la posibilidad que este mensaje le entregó, para decirnos algo respecto a lo que nos mantiene crispados.

Ella nos ha dicho que tendremos una muy buena legislación para el futuro y que existirán penas graves para quienes no cumplan la ley. Sin embargo, yo pienso que no es posible no pronunciarse respecto a la situación actual.

Te recuerdo querido nieto, que es muy probable que las noticias de boletas y facturas ideológicamente falsas continuarán y, en consecuencia, el repudio y enojo de la opinión pública crecerá aún más.

La ciudadanía no estará tranquila mientras sigan apareciendo datos de facturas millonarias y se siga intentando explicar diciendo que corresponden a "trabajos efectivamente realizados".También nos molesta, y fíjate que me incluyo, que los involucrados insistan en que entregarán "todos los antecedentes a los tribunales", cuando todos ya escuchamos que quienes recibieron los dineros y quienes emitieron las boletas por estos supuestos informes o trabajos, no serán querellados por el SII. ¿Escuchaste a Correa Sutil cuando habló de esto el lunes en Cooperativa?

Este discurso de nuestra Presidenta, querido nieto, carece del capítulo dirigido a los "emputecidos" a los que se refiere el ex contralor Ramiro Mendoza. ¡Porque tú estarás de acuerdo en que hay mucha gente en esa condición!

Abuela. ¿Quieres decirme que lo que dijo la Presidenta estuvo mal?

¡¡¡No entiendes nada!!!

No he dicho que esté mal. Está muy bien, pues nos permite mirar el futuro con optimismo. Lo que he planteado es que me parece que el anuncio de un cambio a la Constitución en esta oportunidad, sin decir el mecanismo, es un despropósito que dejó en un segundo plano el resto de las propuestas.

Dije también que no aprovechó la oportunidad generada por el informe Engel para proponer algo en el tema del financiamiento trucho ya descubierto y, por último, y esto lo digo ahora, que estoy optimista de que todas las leyes y medidas administrativas propuestas estén bien concebidas.Mal que mal, ahora la presidenta dirigirá el proceso personalmente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas