Mucho se ha especulado sobre lo que pasará después del plebiscito del 17 de diciembre, pero ¿qué dice el contenido de la propuesta constitucional? Un estudio de Rumbo Colectivo elaborado por las doctoras Viviana Ponce de León y Talita Saö Thiago analizó el texto, considerando los cambios legales y las políticas públicas implementadas por gobiernos de ultraderecha alrededor del mundo.
Una de las conclusiones de la investigación es que, en lugar de permitir que distintas visiones disputen el juego democrático, la propuesta constitucional se parece más al programa conservador implementado por la ultraderecha en Estados Unidos, Brasil, Hungría, Israel, Polonia y Turquía.
Tal como Orban en Hungría obligó a las mujeres a escuchar el latido del corazón del feto al momento de abortar, o la Corte Suprema en Estados Unidos logró revocar el caso Roe vs. Wade, en Chile el artículo 16.1 de la propuesta podría provocar la derogación de la ley de aborto en tres causales, en una cultura constitucional literalista como la chilena.
Así como Bolsonaro transfirió recursos de la salud pública brasileña para privilegiar a grupos afines a su ideología, la propuesta constitucional chilena plantea en el artículo 16.29 c algo similar, recortando el fondo municipal que financia a los municipios más vulnerables para eximir a los propietarios más ricos del pago de las contribuciones.
El texto que nos ofrece el Consejo Constitucional no solamente es anti-social y relega las ideas de todo un sector político a la inconstitucionalidad, sino que pareciera ser la versión local de una cruzada por acabar con la democracia liberal en el mundo.
Es natural que las campañas se peleen por demostrar quién garantiza mejor el cierre del proceso para capitalizar el hastío ciudadano. Pero si se trata de frenar el desfonde de la política frente a la sociedad, hay que subir el nivel del debate. Hablar del texto es un primer paso.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado