Que las instituciones funcionen

La renuncia de Pablo Longueira a la UDI fue un acto, al menos, de mínima decencia. En tiempos donde la ciudadanía está cada vez más empoderada y pide más que nunca transparencia a gritos, era necesario que alguien, al menos, se hiciera cargo de la irregularidad en la que se ha visto involucrado el ex senador y ministro del ex Presidente Sebastián Piñera.

Digo alguien, al menos, porque tuvo que ser el propio afectado quien se hiciera cargo de las acusaciones, echando de menos un cuestionamiento más enfático por parte de la UDI para mostrarle a la ciudadanía que las instituciones funcionan y que no existe únicamente el sentido común del afectado para establecer justicia. Debieron pedirle la renuncia.

Es ese el lineamiento que las instituciones deben leer. No basta con realizar un mea culpa, algo siempre muy valorado, sino que también debe existir una respuesta contundente de parte del partido político al cual pertenece.

De lo contrario, será cada vez más difícil levantar una actividad tan necesaria y noble como la política, que se ha visto tan cuestionada durante el último tiempo. Esto debiera leerse en todo orden de cosas, porque “dejar que las instituciones funcionen” significa buscar una conducta intachable, a toda prueba, y no dejar lugar a interpretaciones.

La transparencia es la forma más contundente de fortalecer la democracia. Estamos avanzando, pero aún queda un largo camino que recorrer. Porque en algunos casos, se están tomando medidas iniciales y en otros, autoridades y representantes están adoptando una postura más ciudadana que política.

La gente está cada vez más informada y con un afán con menos color político. Piden urgente predicar con el ejemplo y mostrar mayor transparencia transversalmente, o al menos buscarla y exigirla siempre.No hacer la vista gorda.

Este es un valor para la sociedad y permite la construcción de mayor confianza con las organizaciones de la sociedad civil.Esto no es un plus, es la base desde donde debemos operar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado