Radomiro Tomic, un hombre excepcional

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:

Hace unos días el Consejo Regional de la Democracia Cristiana Valparaíso convocó a un homenaje al centenario del nacimiento de nuestro camarada Radomiro Tomic Romero, ex senador, ex candidato presidencial, líder de juventudes y de las grandes causas de nuestro partido.

Su capacidad de mirar a Chile en lo inmediato pero simultáneamente a largo plazo fue un enfoque que le daba una condición de político y estadista que pocos dirigentes han ofrecido a la historia republicana de nuestro país y que felizmente ha provenido  de todos los partidos políticos lo que permitió el desarrollo político del país.

Esas grandes causas nos motivaron a los que estábamos en el Parlamento, en las Universidades o en la dirigencia de nuestro Partido a seguirlo con fervor, entusiasmados, además, su oratoria arrebatadora movía multitudes. Creyó siempre en la unidad social del pueblo que garantizaría la gobernabilidad de una coalición progresista. Su derrota por un error ciego de otras fuerzas políticas, significó el escenario previo del golpe militar de derecha que Dios permita que el “nunca más” sea parte de nuestro futuro.

Su visión sobre la nacionalización del cobre nos conmovió hasta mantenerlo como parte de nuestro quehacer, hoy día planteado para otras riquezas naturales. Antes de retirarme del Senado presentamos con otros colegas el proyecto de nacionalización del litio y del agua que significaría lo que Tomic soñaba para nuestras riquezas naturales.

En el homenaje de su centenario de nacimiento se mencionaron cada proyecto y sueños en favor de los niños a través de la Junta Nacional de Enseñanza y Becas, sus propuestas en viviendas, el desarrollo comunitario de la economía y tantos, algunos aún en vigencia y otros periclitados por la dictadura y los gobiernos de derecha.

Fue un político para Chile sin excepciones, pero siempre asumió su militancia DC como la raíz fundante de sus ideas y programas. Sin soberbia pero con frases inolvidables abrió el camino de su partido a la historia imperecedera.

“Nadie es más grande en el Partido que el Partido mismo”. Como sufrirías hoy, pero estés donde estés, Radomiro, tu recuerdo nos ayudará a resurgir.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado