Renuncia de Insunza

Mientras estábamos tomando una taza de té, nos enteramos que a las 18.00 el ministro Insunza había citado a los periodistas al Palacio de la Moneda.

Mi abuela dijo, seguro el ministro va a presentar la renuncia.

Abuela. ¿Por qué crees tú que el ministro renunciará?

Bueno. Lo que ocurre es que Insunza es un político de mayor experiencia que otros que han tenido o que han sufrido de situaciones parecidas, y no escapa a su análisis y juicio que está poniendo al gobierno y a la Presidenta en un problema. En estas circunstancias, seguro que su declaración es porque ha decidido salir del gabinete.

Nos tomamos nuestro té rápido y nos fuimos a ver si la TV transmitía la declaración. A las 18.00 en punto apareció Insunza y leyó una declaración indicando que renunciaba. Explicó que la fe pública estaba en entredicho y que en esta circunstancia él había puesto su cargo a disposición de la Presidenta de la República.

El ministro hizo un alcance respecto al estándar que la opinión pública requiere hoy día e hizo mención a otros parlamentarios que aparecen involucrados en situaciones de mucha mayor gravedad.

Abuela, ¿tú crees que los parlamentarios de la UDI envueltos en las irregularidades que han llenado las noticias de los últimos meses deberían renunciar?

Mira querido nieto. En primer lugar, yo creo que lo que hizo el ex ministro Insunza es lo correcto, es lo que debía hacer y me parece muy bien que lo hiciera rápido.Claro está que el nivel de responsabilidad ética y moral de los parlamentarios de la UDI que están involucrados en financiamientos de campañas al margen de la ley o que recibieron dinero de empresas que tenían intereses en la promulgación de determinadas leyes, no es necesariamente comparable.

¿En verdad abuela tú crees que no es lo mismo?

Estoy segura que es mucho más grave lo de Orpis y varios otros.  En estos casos, y dado que no renuncian, yo espero que la justicia haga su trabajo y les impida volver a ejercer un cargo parlamentario para siempre.

Pero abuela. ¿Lo que hizo Insunza es ilegal?

Yo creo que no, pero es muy poco presentable. Lo grave, creo yo, es que esto se está pareciendo a un "guiso". La gente no entiende bien y todo se mezcla. Lo legal, lo ilegal, el estándar ético y aparecen pagos a parlamentarios de empresas que tenían intereses en determinadas leyes junto con especulación inmobiliaria, evasión tributaria, fraude, cohecho y soborno, por nombrar algunos ingredientes.

El viernes aparecieron, por gestión del senador Navarro, los "aportes reservados" de nuestros diputados y senadores y todos quedamos perplejos; y muchos piensan, erróneamente, que también es ilegal.

Pero abuela, ¿no te parece que algunas cantidades son muy altas?

Así puede ser, pero fíjate que el senador Bianchi es uno de los dos o tres sin aportes reservados y está, en estos instantes, desaforado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, arriesgando perder su escaño e, incluso, terminar preso.

Abuela, ¿es cierto que Orpis no puede renunciar? Entiendo que no existe la renuncia de los parlamentarios.

Bueno querido nieto, no puede renunciar salvo si va a servir un cargo en el Ejecutivo. Si Orpis quiere renunciar, sería necesario que la Presidenta lo nombre Ministro y listo.

Abuela. ¿No te estarás excediendo?. ¿Cómo se te ocurre que la Presidenta nombre a Orpis ministro?

Mira querido nieto, se trata sólo de un pequeño favor al sistema. Se trata de ayudar a Orpis a tomar una decisión decente similar a la del ex ministro Insunza. Y no se trata de que Orpis ejerza el cargo. La Presidenta lo nombra y Orpis renuncia en 24 horas.

En todo caso, es sólo una idea para sacar del parlamento algunos parlamentarios impresentables que, desafortunadamente, no pueden renunciar.

La Presidenta deberá nombrar al reemplazante de Insunza y espero que esta vez se revisen los antecedentes de los candidatos a ministros y así evitar otro bochorno. Porque, querido nieto, es necesario decirlo: esto es definitivamente una chambonada.

Abuela, yo creo que así será. Estoy seguro los revisarán minuciosamente.

Espero, eso sí, que no lo haga el mismo equipo que revisó los antecedentes de intendentes y gobernadores al inicio del gobierno.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas