Todo está muy líquido

Normalmente, los analistas políticos dicen que “Todo está muy líquido” cuando no se tiene certeza sobre el curso que tomarán los acontecimientos. Hoy ese adjetivo pareciera que se quedó definitivamente corto.

Con la irrupción de la candidatura Presidencial de Beatriz Sánchez y de Carolina Goic, se desordenó un tablero que ya estaba demasiado confuso.

Alejandro Guillier, horquillado desde la izquierda por la candidata del Frente Amplio, y desde su derecha por la candidata de la Falange, ve cómo el espacio que tenía para moverse se va estrechando. A esto hay que sumar la revelación de las inversiones realizadas por el PS, generándole al periodista un verdadero y gran dolor de cabeza.

En la otra vereda, José Antonio Kast hará más de algún rasguño al ex Presidente Sebastián Piñera en la primera vuelta, quitándole el voto de “la familia militar” y de los conservadores.

Pero esta hipotética fuga de votos ha sido contenida por el ex gobernante, al acercarse a los partidos más conservadores de su sector.

Pero esta estrategia le puede traer costos el ex Jefe de Estado, si es que no logra –pronto - equilibrarlo con las que han sido sus posturas políticas más tradicionales y que fueron las que le permitieron llegar a la Presidencia el 2010: el Centro.

Él es un hombre de centro y quienes se identifican con ese sector ya han notado este giro, lo que queda claramente registrado con las dificultades que ha tenido para subir en las encuestas, donde a pesar de mantenerse en el primer lugar de las preferencias, no logra superar los 25 puntos.

En la actualidad, el centro moderado y liberal está representado en Chile Vamos por el partido de Felipe Kast, Evopoli, pero - lamentablemente - sus ideas no logran ser desarrolladas por el rechazo que generan en los otros partidos del conglomerado.

Esa es la razón por la que Amplitud está fuera de Chile Vamos. Nuestros dirigentes decidieron que no sólo había que declarar ser liberales, sino que, además, actuar en consecuencia: la mujer del César no sólo debe serlo, sino también parecerlo.

El ex Presidente Piñera, pasadas las primarias de su sector, tendrá que hacer gestos que le permita re-encantar a los liberales de verdad, los que no están dentro del pacto que hoy lo apoya.

El ex Mandatario tiene esto claro, principalmente porque con la candidatura de Carolina Goic, él no podrá contar con los desencantados de la Democracia Cristiana que le permitieron ganar las elecciones presidenciales de 2009.

En tanto, en el tema Parlamentario, el panorama es aún mucho más confuso a raíz de la gran cantidad de nuevos partidos y del quiebre existente en la Nueva Mayoría.

Esto provocará una dispersión de votos que hace difícil, si no imposible, predecir cuál será el resultado de ese proceso, considerando que debutará el nuevo sistema electoral, que podría provocar una verdadera eclosión de la representación parlamentaria.

Lo único seguro es que, de aquí a fin de año, la incertidumbre tendrá un papel protagónico.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado