Diabetes en Chile, alerta roja

El MINSAL y su Departamento de Epidemiología han entregado los primeros  resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), realizada entre agosto 2016 y marzo 2017 sobre un universo de 6.233  personas mayores de 15 años, chilenos y extranjeros que viven en el país.

Es una muestra poblacional transversal llevada a cabo a nivel nacional y regional, en zonas urbanas y  rurales.

Los datos apuntan a lo que hace pocos dias advertíamos sobre la pandemia de la diabetes: aumentó en Chile, la prevalencia de esta enfermedad a 12,3% a nivel nacional, las estadísticas anteriores marcaban un  9,4%.

Las cifras son aún mas preocupantes en cuanto a las mujeres,14,7%, mientras que en hombre alcanza a un 10.6%.

Mas dramática es la situación si se observa el grupo de mayores de 65 años en quienes la diabetes aumenta a 30.6%, anteriormente era 25,7%.

En el grupo etario de 45-64 años es de 18.3%, guarismo que también sobrepasa la media nacional.

También se destaca que en el grupo con menos de 8 años de educación la incidencia es de 25,3%, en tanto que los tienen más de 12 años de educación tienen una prevalencia de 7.7%.

En una anterior columna comentábamos, que entre las razones del aumento de la diabetes a nivel nacional y mundial, está el sedentarismo y la obesidad.La ENS confirma esta apreciación.

El sedentarismo, en un 86.7%  y la obesidad en  31.2%  que sumada al 39.8 % de sobrepeso, constituyen una alerta roja para tomar medidas que no pueden esperar. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado