La ciencia sobrevivirá a Trump, pero la cordura no a Netanyahu

La última semana de abril de este año, la versión en internet de la prestigiosa revista científica Nature en su titular se preguntaba si la ciencia (Science US) podrá sobrevivir a la administración Trump 2.0. Una pregunta atingentemente real, ya que a la fecha la administración Trump ha desmantelado agencias científicas, cancelado programas de investigación, eliminado subvenciones a universidades(1) y recientemente ha tenido como foco una lucha contra la Universidad de Harvard, una de las 5 mejores del mundo(2). Pese a que el impacto directo de esta política es lejos de nuestras fronteras, las consecuencias pueden ser desastrosas a nivel mundial, puesto que la producción científica en USA, está entre las 10 con mayor impacto científico, incluyendo en esto temas tan sensibles como vacunas y enfermedades infectocontagiosas(3).

Además de esto, la disminución de recursos que también afecta a la NASA puede poner en entredicho el programa de detección de peligros extraplanetarios y el desarrollo de estrategias para evitarlos, tema ya tratado en una columna anterior(4). Esta política también tiene impacto o impactará directamente en algunos compatriotas, algunos científicos que se avecindaron el país del norte y que estarían hoy desempleados o en vías de serlo(5), así como en aquellos que cursan estudios en el extranjero asociados a las becas Chile. Frente a esto último, éste puede ser el mejor momento para aprovechar de terminar o discutir la validez de dicho instrumento.

El efecto Trump se veía venir con fuerza, alimentado por su resentimiento de perder una reelección. Su accionar era tan predecible y con tanto odio, que la administración Biden trato de dejar blindados a varios personeros, incluyendo a quien tuvo un rol crucial en la lucha contra la pandemia, Anthony Fauci(6). Con la misma fuerza Trump 2.0 ha posicionado la ignorancia y desinformación como verdad, atacando la ciencia, el librepensamiento y la cordura. Un ejemplo de esto son las acusaciones de gastos indebidos, privilegio programas de diversidad realizadas contra la Universidad de Harvard, y una acusación más grave aún, el fomento del antisemitismo.

Por cierto, el llamado de los estudiantes a protestar y llamar a no comprar productos de Israel no es antisemitismo. No lo es ya que Netanyahu y los soldados israelíes son semitas, así como también son semitas los hombres, mujeres y niños de Gaza asesinados o desplazados(7). Un conflicto, que no puede ser llamado guerra, sino una ocupación violenta y genocida de Israel a Gaza, en la cual quien maneja el poder de las armas apoya en parte sus acciones basado interpretaciones de su "libro sagrado"(8), algo similar a lo que hizo Hitler, quien hablo de la raza aria y de los humanos superiores(9).

Afortunadamente, la ciencia sobrevivirá a Trump, como lo hizo en la Edad Media, y es posible que también lo haga el ser humano, a menos que justo en este recorte de recursos, nos caiga un meteorito o se nos venga una nueva pandemia.

Desafortunadamente, como se están dando las cosas, la cordura y la racionalidad no sobrevivirán y serán parte del genocidio palestino en Gaza, bajo la ausencia de reacción o peor aún, la complicidad del resto del mundo.

(1) Will US science survive Trump 2.0?
(2) Estas son las 5 mejores universidades del mundo (y su importancia para la ciencia)
(3) Producción e impacto científico en el mundo
(4) Los meteoritos no existen y tú 6% tampoco
(5) Gobierno evalúa atraer científicos de EE.UU. que escapan del efecto Trump
(6) Biden indulta a Fauci pero inhabilita a EcoHealth y a su líder por acciones durante la pandemia
(7) Pueblos semitas
(8) Netanyahu, la última maldición bíblica (El factor religioso en el sionismo actual)
(9) Ario

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado